Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

CHD licita las obras de la central hidroeléctrica de San José, en Castronuño, por 1,24 millones

13 julio, 2021 13:38

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado el proyecto de obras de la central hidroeléctrica de San José (Valladolid) para mejorar el rendimiento y la eficiencia de la instalación, con un valor estimado de 1.248.405,29 euros.

Un proyecto recogido hoy en el BOE que contempla la sustitución de las compuertas de cierre de los grupos I, II y III de la central por un sistema adaptado a las tecnologías actuales, así como la instalación de equipos automáticos de limpieza en las rejas de entrada a las turbinas, con una duración del contrato prevista de 24 meses.

Una optimización y mejora acorde con el impulso a los aprovechamientos hidroeléctricos como energía renovable. Se trata de una actuación en la línea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que tiene como objetivo a largo plazo convertir a España en un país neutro en carbono en 2050.

La central hidroeléctrica de San José se instaló para aprovechar el salto originado por la presa del mismo nombre, construida para derivar aguas para riegos por los canales de Toro-Zamora (margen derecha) y San José (margen izquierda) en el río Duero, en el término municipal de Castroñuño (Valladolid).

La actuación de la central de San José complementa a la publicada en el BOE el pasado 9 de junio de 2021 donde se realizó el Anuncio de licitación para la Explotación, Conservación y Mantenimiento de las centrales hidroeléctricas gestionadas por la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero.