Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Arroyo apuesta por el verde en sus jardines, rotondas y medianas

5 julio, 2021 15:44

El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha puesto en marcha un plan de actuación en jardines, rotondas y medianas.

En la calle Estrecha, se ha rediseñado la zona ajardinada de 6 parterres que, en origen, tenían la mitad césped y mitad plantas aromáticas ya muy mermadas.

Para su mantenimiento se han aplicado criterios de sostenibilidad en la reducción del consumo de agua. El sistema de riego automatizado con riego nocturno está enterrado para que no sufra daños por vandalismo ni por los perros muy proclives a morder los tubos de goma.

Se han plantado 3 liquidambar, de 4 metros de altura, 3 cipreses, 3 thujas, arces japoneses y un Cupressus macrocarpa con olor a limón. Como plantas de máximo interés, un olivo podado en niwaki (técnica de poda japonesa) y leylandii podado en espiral con técnica de topiaria.

En cuanto a plantas arbustivas, se han plantado Phormium verde y rojo, Juníperus horizontalis en los pies de las coníferas con idea de que cubran poco a poco las zonas de tierra y bajo los perales de flor (Pyrus Calleryana), Abelia grandiflora, perenne con una floración muy larga y abundante.

Hay plantas cortadas o talladas en tapiaria como es el caso del leylandii podado en espiral y los bojs recortados es esferas y conos perfectos. Agapanthus, rosales, Nandinas, teucrios y también photinias estándar (cortadas en copa, a modo de pequeños arbolitos con tonos rojizos cuando se abren las hojas). No faltan margaritas, romeros, menta y otras aromáticas.

Se ha pretendido fundamentalmente que sea una zona de relax y un espacio de convivencia para los vecinos.

Hay elementos no vegetales como rocas de granito y de arenisca y unas esferas de hormigón que sin duda dan un toque estético moderno y dinámico. La superficie de los parterres se ha cubierto con un árido de machaqueo de piedra granítica dando un tono gris muy integrado con los materiales de construcción que conforman la calle.

Se ha modificado la disposición del mobiliario urbano formado por bancos y papeleras dispuestos en línea hacia la misma calle y se han instalado señales informativas para concienciar sobre las condiciones higiénicas y cívicas en el paseo de los perros.

En la Plaza del V Centenario, Monasterio, se ha sustituido parte del césped por macizos con árboles y plantas arbustivas en su mayoría perennes para que se disfruten en el estío con un aspecto muy parecido a como se podrán apreciar en pleno invierno. Estas plantas son de bajo mantenimiento. El estilo que se aprecia es ingles con exuberantes plantaciones. También la idea de reducir césped es una máxima con objeto de reducir consumo de agua.