Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un documental recordará la Controversia de Valladolid, el histórico debate sobre los derechos de los indios en el S.XVI

30 mayo, 2021 17:36

La Controversia de Valladolid, el histórico debate sobre los derechos de los indios y la legitimidad de la conquista de América celebrado en 1550 y 1551, contará próximamente con un documental que dejará memoria de lo tratado en la capital vallisoletana de la mano del director vallisoletano Juan Rodríguez-Briso y la productora Visual Creative, radicada en la ciudad.

El rodaje de la cinta, que comenzó el pasado mes de febrero y ha continuado esta misma semana en escenarios relacionados con aquella controversia como el Colegio de San Gregorio o el Palacio de Santa Cruz, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Museo Nacional de Escultura.

'La Controversia de Valladolid' será un cortometraje cuyo estreno está previsto para la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), si bien sus creadores estudian la posibilidad de editar una versión más extensa que facilite su comercialización como documental en plataformas audiovisuales.

Como explica Rodríguez-Briso en declaraciones a Europa Press, el proyecto nació a raíz de una visita al Museo Nacional de Escultura, cuya sede acogió la denominada Junta de Valladolid, más conocida como la Controversia. Al ver allí la placa que recuerda este acontecimiento --considerado por muchos como un precedente de los Derechos Humanos--, surgió la idea de grabar un documental que ayudara a divulgar la importancia de lo tratado en el Colegio de San Gregorio.

La cinta mezclará el documental clásico con la recreación de ficción, para lo que esta semana Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda han vuelto a la vida en la piel de actores que han vuelto a exponer las tesis que en su día sostuvieron a favor y en contra de los derechos de los naturales de las nuevas tierras descubiertas.

El director ha subrayado la importancia de "no juzgar con los ojos de hoy" sucesos acaecidos hace cinco siglos, si bien ha reconocido que los asuntos tratados en aquella Junta de Valladolid "son muy actuales" y desembocaron en una serie de leyes "muy avanzadas" sobre los derechos de los indios, a pesar de que "no siempre se cumplieron", tales como "un precedente de las bajas maternales para las indígenas; la limitación de las jornadas laborales, evitando ciertas horas de mayor insolación, o el derecho de los indígenas a acudir a la universidad".

En este sentido, ha comparado cómo las opiniones a uno y otro lado del Atlántico están marcadas desde el principio por un contexto adquirido ya en la propia escuela. "En España nos enseñan que la conquista fue lo mejor de lo mejor y en América Latina muestran a los conquistadores españoles como asesinos. Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Ni la mayor epopeya de la historia, ni genocidio", ha precisado, tras recordar que a día de hoy son mayores los puntos en común que las diferencias entre España y los países americanos. "Es más lo que une que lo que nos separa", ha sentenciado.

Además, la película plantea una suerte de debate radiofónico que sirve para exponer diferentes puntos de vista defendidos por historiadores e incorpora entrevistas, amén de las escenas dramatizadas.

Son diez los meses que Rodríguez-Briso lleva trabajando en este proyecto, en el que al trabajo de documentación histórico ha habido que ajustar al presupuesto las necesidades propias de una producción de recreación histórica.

EL DIRECTOR
Tras pasar doce años en Argentina y vivir en otras ciudades de España como Barcelona antes de regresar a Valladolid, el director reconoce las mayores facilidades que encuentra ahora para rodar en la ciudad a raíz de la creación de la Valladolid Film Office y la obtención del título 'City of Film' de la Unesco.

El proceso que derivó en la Controversia de Valladolid, como recuerda Juan Rodríguez-Briso, se inició en 1511 con el sermón de Montesinos y, tras una evolución de 40 años marcada por hitos históricos como las Leyes de Burgos de 1512, las Ordenanzas de Granada de 1526 o las Leyes Nuevas de Barcelona de 1542, culminó con la Junta de 1550-1551, un "hito en la historia del pensamiento humano" que, sin embargo, "no tiene aún la relevancia que merece a nivel regional, nacional ni internacional".

Nacido en 1974, Juan Rodríguez-Briso estudió cine en la Escuela de Cine de la UNT Tucumán (Argentina) y comenzó su carrera como director y productor de cortometrajes con 'Encuentros', seguido de 'Desayuno', 'La Duda' y 'Mis Huevos'. Su guión 'The Bastard', basada en la biografía de Juan de Austria, fue finalista en el concurso Amazon Studios 2010.

En 2012 escribió y dirigió el largometraje '30 Días Antes', coproducción hispano-argentina galardonada como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine New Horizon en Irán y a la Mejor Edición en el Festival de Cine del Peloponeso (Grecia).

En 2015 dirigió el documental 'Eighteam', exhibido en el Festival de Cannes, en Seminci y premiado en cinco festivales internacionales y que actualmente se puede ver en la plataforma Rakuten TV.

También es guionista y productor de la serie documental 'Club Cultura' sobre la lengua y la cultura española en los 21 países de habla hispana. Ha sido, además, primer asistente de dirección en los largometrajes 'The Remission Path' (Jordania, 2017) y 'Lagos to Oslo' (Noruega, 2019)