Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Movilizaciones y huelga en Auvasa

27 mayo, 2021 13:57

El comité de empresa de Auvasa (Autobuses Urbanos de Valladolid) y los sindicatos representados en él (Candidatura de Trabajadores de Auvasa, CSIF, CCOO y UGT) anunciaron hoy al acuerdo "unánime" para iniciar "un proceso de movilización y huelga lo antes posible" como protesta ante los "atropellos" que están sufriendo por parte del gerente de la entidad, Álvaro Fernández. 

Según apuntan en un comunicado recogido por Ical, ayer miércoles el comité inició un proceso de mediación en el SERLA con posibles paros, en el que se convoca a la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores. En ese sentido, explican que en diciembre de 2020 el gerente les advirtió que las listas de espera existentes, una de 2007 y otra de 2015, "eran ilegales e iban a desaparecer", cosechando el rechazo unánime de las secciones sindicales. 

"La gota que colmó el vaso", exponen, se produjo este martes, 25 de mayo, con la convocatoria de una nueva lista o bolsa de conductores sin notificación previa al comité de empresa "y ningún tipo de estudio que demuestre la necesidad de esta convocatoria en estas condiciones". En esa convocatoria, recoge, se manifiesta con claridad la extinción de los eventuales derechos de las personas que hasta ahora formaban la lista de espera. Actualmente, de la lista de espera de 2015 quedan 18 personas de las 73 iniciales, algunos de los cuales tienen dos años de servicio en la compañía. 

En el comunicado lamentan que la plantilla de Auvasa "ha ido decreciendo en los últimos años, manteniendo el servicio". "Nos deben cerca de 3.000 jornadas de trabajo", denuncian.