Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El recuerdo imborrable de Jesús Negro perdura en Valladolid

19 mayo, 2021 15:51

Decenas de aficionados al ciclismo han homenajeado a Jesús Negro de Paz, que falleció ya hace cinco años, con minutos de silencio y la visita al monolito que tiene en su localidad natal de Urueña (Valladolid).

A pesar de que, por motivos de la pandemia, se suspendió por segundo año el memorial que lleva su nombre, fueron varios los grupos que quisieron recordar al malogrado aficionado a este deporte. Así, su asociación salía de Urueña el pasado domingo a las 9.00 horas del monumento para realizar una ruta de MTB por los Montes Torozos que él siempre recorría, recuerdan desde el club a Europa Press.

Además, el club ciclista La Amistad salía desde Valladolid para llegar a las 11.00 a la villa del libro donde les recibió la familia de Jesús Negro de Paz. Diversos grupos ciclistas hicieron un minuto de silencio antes de su salida dominical, entre ello el club de Aldeamayor.

La familia lamenta que han pasado cinco años y tres meses de su fallecimiento y todavía no se ha hecho justicia. "El juez de lo penal número tres de Valladolid quiso canjear los dos años y cuatro meses a los que fue condenado el homicida por una multa de 1080 euros. La Audiencia Provincial y el consejo de ministros corrigió los errores cometidos por el juez y decretó el ingreso en prisión ya que no percibieron arrepentimiento ni voluntad de reparar los daños ocasionados", recuerdan.

Así, el pasado 8 de octubre de 2020 se decreta el ingreso en prisión y el condenado "desaparece" y se decreta la busca y captura.


"Hace un mes el abogado de la familia pide la euroorden de busca y captura en toda Europa. Actualmente la familia está a la espera que les comuniquen su ingreso en prisión. Un proceso que ha alargado el dolor de la familia, donde se han producido innumerables errores de una sentencia lasa e injusta", añaden.