Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox defenderá el control de especies cinegéticas en zonas agrícolas en el Pleno de la Diputación de Valladolid

18 mayo, 2021 11:24

Mario de Fuentes Francos, portavoz del grupo provincial Vox en la Diputación de Valladolid, ha presentado, en la Junta de Portavoces previa al pleno que se celebrará el próximo 21 de mayo, una proposición, con el objeto de que la Diputación de Valladolid inste a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a que proceda a la modificación del artículo 19 del decreto 10/2018, relativo a la realización de controles poblacionales sobre especies cinegéticas. 

"En la actualidad el control de las especies cinegéticas, en especies como el jabalí y otros ungulados silvestres, el conejo y el lobo, se puede llevar a cabo, en terrenos cinegéticos y no cinegéticos siempre previa solicitud a la Junta de Castilla y León y en base a unas determinadas causas", han asegurado desde Vox en un comunicado recogido por El Español Noticias de Castilla y León. 

De Fuentes explica que para obtener la autorización de realización de controles poblacionales sobre especies cinegéticas, tanto de caza menor como de caza mayor, deben concurrir una serie de motivos como son los daños a la salud y seguridad de las personas y sus bienes, para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, a los bosques, a la pesca y a las aguas continentales o proteger la flora y la fauna, tanto protegida como cinegética. 

En la actualidad, apunta el comunicado, existen zonas de la provincia de Valladolid "en las que la presencia de piaras de jabalíes, es cada vez es más frecuente", y "el problema principal con el que se encuentran los agricultores, es la lentitud en la tramitación y posterior autorización para su caza", siendo "en muchos casos aprobada la autorización cuando los animales han causado daños en las zonas de cultivo". 

De igual forma, tal y como está enfocada la normativa, la autorización suele ser para las hectáreas del solicitante, en el caso de los jabalíes, se han dado casos de daños ocasionados en zonas agrícolas de diferentes propietarios, siendo imposible saber cuándo la piara va a trasladarse a otra de esas tierras y poder solicitar la oportuna autorización, con lo que los agricultores en la mayoría de las ocasiones solicitan la autorización cuando el daño está hecho y por lo tanto la pérdida, que en muchas ocasiones, no se puede recuperar, finaliza Vox. 

Por todo ello la formación someterá a consideración del pleno los siguientes acuerdos:

1.-Que la forma de obtener el permiso para el control de especies cinegéticas en terrenos agrícolas sea bajo la firma de una declaración responsable, con un silencio administrativo positivo a las 48 horas.

2.-El permiso deberá abarcar el pago completo, sin superficie mínima de hectáreas.

3.-La duración del permiso durará todo el ciclo vegetativo del cultivo. Actualmente la autorización expedida por la Junta de Castilla y León tiene una duración de 3 meses.