Valladolid

Un nuevo proyecto retomará el 'bypass' que conectará las líneas del AVE del norte en Valladolid

8 mayo, 2021 12:21

J.A. / ICAL

Un nuevo proyecto, que actualice el redactado en 2012, retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo (Valladolid), lo que permitirá las circulaciones del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona. Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé licitar en breve el contrato para encargar la redacción de la nueva propuesta constructiva.

Fuentes de Adif consultadas por Ical confirmaron que la empresa pública está iniciando la contratación de la redacción de la plataforma que comunicará las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia. Este ramal de casi ocho kilómetros requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones y necesitará un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, por tanto, más de dos años.

El Administrador atiende de esta forma la demanda lanzada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que en enero del pasado año planteó retomar este proyecto, que meses después apoyó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este ramal permitirá conectar el AVE gallego con la línea a Valladolid, Palencia y León, lo que facilitará ir hacia la comunidad vecina y Zamora desde la estación Campo Grande de la capital del Pisuerga, evitando el desplazamiento hasta Medina del Campo, Segovia o Madrid.

Además, esta actuación permitirá, según los cálculos de Adif, potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Para ello, el administrador ferroviario está iniciando las tareas para la contratación de la redacción del proyecto de la primera fase, de acuerdo a la alternativa recogida en el estudio informativo ‘Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia’, aprobado en 2005.

En esta primera fase, Adif pretende desarrollar la solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. En una posterior, siempre que los posibles estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad lo permitan, se podría realizar la ampliación a vía doble, completando así la solución del estudio informativo.

Vía única



De esta forma, Adif prevé que el ramal se construya con una plataforma en vía única dentro de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de unos ocho kilómetros. Se inicia con un desvío, situado en el tramo de la Línea Olmedo-Medina-Zamora-Orense, comprendido entre las bifurcaciones de Medina del Campo y Medina Alta Velocidad, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, mediante otro desvío, situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143,5 y 144,1 de la línea Madrid-Valladolid.

Las estructuras principales serán una pérgola sobre la carretera CL-602 de unos 70 metros, un viaducto para el cruce sobre el río Adaja de unos 220 metros, cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.

Asimismo, contempla unas 20 obras para el drenaje transversal, de las que en su mayoría son marcos rectangulares de hormigón armado. También será necesaria la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

El viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, según Adif, para evitar nuevas afecciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.