Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

En cueros por una buena causa

6 mayo, 2021 09:10

“Soy de Pedrajas de toda la vida”, nos confiesa Fernando Herrera Arranz, de 50 años, y que ha participado en el tercer calendario erótico y solidario de Pedrajas de San Esteban que ha firmado un nuevo éxito con una preciosa causa como telón de fondo.

El calendario ha logrado recaudar ya 19.365 euros que irán a la Fundación Aladina en la lucha contra el cáncer infantil. El Español Noticias de Castilla y León charla con él sobre las curiosidades del calendario y sobre cómo ha sido realizarlo con la pandemia acechando.

Pregunta. ¿Cómo se desarrolló ese tercer calendario erótico de Pedrajas de San Esteban?


Respuesta. Empezamos a preparar el tercer calendario cuando arranca la pandemia. Los organizadores de este y de los anteriores calendarios son Sonia Cabrejas y Fermín Soria. Nos comentan el objetivo de este año de donar lo recaudado a la Fundación Aladina. Todo, a raíz de que una madre, natural de Pedrajas, que reside en Madrid y que ha perdido una hija por cáncer les pusiera en contacto con esta asociación.

El primer año fue para la Asociación contra el Cáncer de mama. El segundo para AFACI, una asociación para ayudar a familiares enfermos de Alzheimer de la Comarca de Íscar, donde acuden también enfermos de Pedrajas y el tercero para la Fundación Aladina.

P. ¿Cuántas personas participaron en el mismo?


R. Unos 140 modelos además de los siete fotógrafos y otras muchas personas que colaboran como peluqueros, profesionales del maquillaje, del atrezzo, etc. Por supuesto, las empresas que han colaborado financiando el calendario. Así se paga la impresión de los mismos y se puede destinar toda la recaudación de la venta a la Fundación Aladina.

P. ¿Cuántas fotografías lo conforman?


R. En total son 14 fotos. Una por cada mes del año y la foto de portada junto a otra de la madre que perdió a su pequeña con una carta muy emotiva dirigida a su hija.

P. ¿Cómo ha ido evolucionando el calendario a lo largo de los tres años?


R. El primer año la gente tenía algo más pudor a desnudarse. Es un pueblo pequeño donde nos conocemos todos, existía ese miedo al qué dirán. Hubo alguna crítica pero muchas de las personas que lo hicieron se sumaron a participar en el segundo y tercer calendario. También se han ido animando vecinos de otras localidades cercanas a Pedrajas que han querido participar en las fotografías.

P. ¿Cuánto tiempo tardaron en hacerlo?


Este año ha sido complicado por el coronavirus


R. Este año ha sido complicado por el coronavirus. Pedrajas estuvo con el cierre perimetral un par de veces en verano y tuvimos que retrasar alguna foto hasta octubre, cuando el año anterior, en agosto, ya lo teníamos terminado.

En mi grupo seguimos, en todo momento, las medidas anticovid. Estuvimos con la mascarilla hasta el momento de hacer la fotografía y antes de entrar nos tomamos la temperatura con un médico que participó como modelo en la foto.

P. Diferente a otros años por la pandemia…


R. La preparación de la foto fue menos distendida que en otros años. En 2019 estuvimos tomando unas cervezas antes de comenzar la sesión para entrar en calor. Somo un grupo de gente que no somos amigos aunque nos conozcamos del pueblo pero todos llevábamos muy buena disposición y fue muy divertido.

P. ¿Cómo recuerda ese proceso de elaboración del calendario?


R. Nuestra foto se hizo en agosto, por la tarde, y en un corral-establo de ovejas. Las moscas estaban rabiosas y muchos sufrimos sus mordiscos pero había que mantener la compostura en la foto. De hecho, estas mordeduras se dejan ver en los torsos de alguno de los participantes pero aguantamos como jabatos. No quisimos que se nos aplicara Photoshop a nuestros cuerpos maltratados por las moscas (risas).

P. El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda también, como siempre.


R. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición del calendario desde el primer momento cediendo personal e instalaciones. Ha sido un gran altavoz también para dar a conocer el calendario erótico por toda la geografía, tanto regional como nacional.

Otros años se realizaba la presentación del calendario en el Auditorio del Centro de Cultura pero este año ha tenido que ser a través de las redes sociales. El Ayuntamiento también cede la Sala de Exposiciones para acoger una muestra de las fotos que se han hecho.

P. El objetivo de la iniciativa es precioso…


R. El objetivo es muy bonito y también lo es saber que participas en estas causas tan humanas y que a todos nos afectan.

P. Se han recaudado 19.365 euros para la Fundación Aladina en la lucha contra el cáncer. ¿Orgullosos?


Muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para tan buenos fines


R. Muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para tan buenos fines. Y muy agradecidos con las personas que compran los calendarios que acaban por viajar a otras ciudades de España y a otros países como Francia, Italia, Rumania y otros más.

P. ¿Ya se prepara el del año próximo? ¿Cómo lleváis el boom del calendario que ha sido protagonista en toda España?


R. Estamos expectantes a recibir noticias de los organizadores, Sonia y Fermín. Estarán pensando a qué causa destinar la recaudación y cómo organizarlo de la mejor manera y con algo más de tranquilidad este año.

P. ¿Cómo se lleva lo de ser famoso y aparecer en los medios?


Es muy bonito que se hable de Pedrajas por noticias de este tipo


R. El boom es tremendo. Ahora, con las redes sociales, todo se transmite muy rápido y en cuanto sale una noticia en televisión o periódicos muchos conocidos te llaman o escriben para decirte que te han visto en las Noticias de Antena 3 o Telecinco, por ejemplo. Es muy bonito que se hable de Pedrajas por noticias de este tipo.