Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una semana para donar sangre

28 marzo, 2021 18:34

Las unidades móviles de Dona Sangre Castilla y León estarán en Valladolid con motivo de la campaña de Hemodonación para esta Semana Santa.

En concreto, estos autobuses se ubicarán en la Plaza de San Pablo el lunes 29, de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas, y en el barrio de Parquesol, en la calle de Manuel Silvela junto al Parque del Reloj, el martes 30 en el mismo horario.

En esta campaña especial de Semana Santa, las unidades móviles se ubicarán durante estos días en lugares céntricos de las capitales de la Comunidad para animar y favorecer la solidaridad de los donantes castellanos y leoneses.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento a los donantes de la Comunidad y a la sociedad castellana y leonesa en general, para que tenga presente la transcendencia de la donación de sangre y la importancia de que esta actividad se realice de forma regular, sin esperar a llamamientos urgentes u otras circunstancias puntuales.

Asimismo, el CHEMCyL mantiene su actividad en los puntos habituales de cada provincia castellana y leonesa y por medio de las colectas programadas y que se pueden consultar en su página web: centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion.

Necesidades de sangre

Unas 450 donaciones diarias es lo que se precisa en Castilla y León para satisfacer las necesidades de derivados sanguíneos utilizados en la actividad asistencial sanitaria, un dato muchas veces repetido pero que refleja la importancia de la solidaridad de los donantes en la Comunidad y la necesidad de contar con su compromiso y de sumar nuevos voluntarios altruistas: los donantes salvan miles de vidas.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, -que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar en el actual contexto por la COVID-19, para asegurar la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales asistenciales- y personas altruistas y sanas.

Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran sumarse a este movimiento altruista y voluntario, recordar que el acto de donación es un proceso rápido y sencillo, en el que se usa material estéril y desechable, siendo condiciones para ser donante las siguientes: gozar de buen salud, tener más de dieciocho años de edad, pesar como mínimo 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

También es importante recordar que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.