Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid se fija en la terminal marítima de Zaragoza para ser referente de la distribución agroalimentaria del noroeste

15 marzo, 2021 13:28

Una delegación del Ayuntamiento de Valladolid ha visitado este lunes las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ), ubicadas en Mercarazagoza, para avanzar en su proyecto de ser el referente de la distribución agroalimentario del noroeste de España, para lo que buscará asociarse con algún puerto marítimo que le permita convertirse en un puerto seco.

De esta forma seguiría el modelo implantado por Zaragoza, en 2001, que ha convertido a la capital aragonesa en el primer puerto seco del país al transportar la producción agroalimentaria y otras mercancías por medio de la TmZ hacia los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han mantenido una reunión en la capital aragonesa y han visitado las instalaciones de Mercazagoza, la TmZ y el Mercado Central, un edificio Modernista reformado de forma íntegra hace un año.

En declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Puente ha explicado que Valladolid está desarrollando la parte final del parque agroalimentario en la ciudad, en el que tienen que definir el modelo de gestión, porque Castilla-León es una comunidad autónoma agrícola y gran productora de materias primas agrarias y de la industria de transformación.

Puente ha detallado que Consistorio vallisoletano trabaja en poner en marcha un centro intermodal de mercancías y, en esa búsqueda, el presidente de Mercasa le ha propuesto el modelo de la TmZ porque guarda "mucha relación con el trabajo de asociarnos con algún puerto y desarrollar un puerto seco en Valladolid".

En su intervención ha agradecido al alcalde de Zaragoza su disposición a colaborar y ha remarcado que este es uno de los "aspectos positivos" de la cooperación entre ciudades gobernadas por partidos distintos, que "no tiene problemas" en intercambiar información para avanzar y desarrollarse.

Ha reconocido que sin la colaboración de Mercasa "es difícil" hacer proyectos en este ámbito y ha abogado por las líneas de colaboración entre ciudades para implantar los nuevos modelos de mercado.

"MODELO DE ÉXITO"
Óscar Puente ha dicho que tanto Valladolid como Zaragoza son ciudades de interior, situadas estratégicamente y mientras la capital aragonesa es el referente del cuadrante noreste, la capital vallisoletana está en el noroeste. "Estamos encantados de estar aquí y de esta colaboración institucional".

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha contado que esta empresa del Estado es una red que la conforman 24 ciudades que alimentan a 30 millones de ciudadanos.

Una de las ventajas de trabajar en red es fortalecer las alianzas entre municipios, ha dicho Sempere para elogiar a Mercazaragoza por ser un "modelo de éxito, bien gestionada y que supo anticiparte al transporte intermodal y es el primer puerto seco en España".

"Vivimos una etapa más critica, toda colaboración es fundamental para ofrecer un servicio mejor a los ciudadanos y ahí encontrarán a Mercasa", ha apostillado.

Por su parte, Jorge Azcón, ha agradecido al alcalde de Valladolid que haya elegido visitar las instalaciones de Mercazagoza, la TmZ y el Mercado Central y que Mercasa entienda que "Zaragoza es ejemplo de las cosas bien hechas para exportar a otras ciudades".

El edil zaragozano ha defendido la colaboración para poner en marcha las buenas prácticas que han funcionado en las ciudades y tras defender el municipalismo se ha mostrado dispuesto a seguir recorriendo ese camino entre ambas ciudades.

ANTES DEL VERANO
Sobre el proyecto de la TmZ ha comunicado que está en un momento muy importante de desarrollo y que de cara al futuro la ampliación permitirá que se instalen nuevas empresas y se generen más puestos de trabajo en Zaragoza.

"En muy poco tiempo las obras de ampliación de la TmZ se convertirán en realidad. Ahora estamos en un proceso de evaluación de ofertas y cuando se adjudiquen, empezarán las obras, antes del verano. Será el pistoletazo definitivo para que la ampliación de la TmZ vea multiplicada su capacidad con más puertos de España y multiplicar el comercio y la creación de empleo".

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado que es "fundamental" que los ayuntamientos sean los primeros en atender las demandas de los ciudadanos y en poner en marcha nuevos proyectos tractores para salir de la crisis".

Sara Fernández ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto su 'know how' a disposición del de Valladolid tanto en las instalaciones de la TmZ y Mercarazagoza como en la rehabilitación integral del Mercado central y la digitalización de los puestos de los detallistas, que ha sido "un éxito" a pesar de la pandemia.

La vicealcaldesa ha insistido en la importancia de Mercazagoza y la TmZ como "punto de desarrollo, nudo logístico y agroalimentario" que serán piezas clave del Plan estratégico de proyección exterior de Zaragoza y también en captar fondos europeos en los que los municipios "queremos tener la voz".