Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tudela estrena un nuevo vehículo de la DGT, un etilómetro y un radar

15 marzo, 2021 13:32

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha entregado, esta mañana, al Ayuntamiento de Tudela de Duero, para la Policía Local del municipio, un vehículo, un etilómetro evidencial y un cinemómetro (radar) de la Dirección General de Tráfico, DGT, del Ministerio del Interior.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y los Municipios de la provincia tienen atribuidas competencias en materia de tráfico y seguridad vial, gozando de autonomía en el ejercicio de las mismas. No obstante, como quiera que pertenecen a Administraciones que están al servicio del ciudadano, se hace necesario establecer determinadas relaciones entre ellos para lograr un funcionamiento más ágil y eficaz y servir mejor a la consecución del objetivo último, que debe ser la seguridad vial.

Convenios firmados entre la DGT y los ayuntamientos de la Provincia de Valladolid

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid tiene firmados Convenios Básicos Bilaterales de Seguridad Vial con los Ayuntamientos que cuentan con Policía Local en nuestra provincia: Valladolid (capital), Arroyo de la Encomienda, Íscar, Laguna de Duero, La Cistérniga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero. Objetivo del convenio básico es establecer un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad. Entre las cláusulas que recoge el Convenio Bilateral se establece la posibilidad de dotar a los diferentes municipios con equipos propiedad de la DGT.

Procedimiento de cesión de equipos a los Ayuntamientos

Con el objeto de que se haya una rotación equitativa se han establecido los siguientes procedimientos:

Equipos nuevos: en el momento que la Jefatura dispone de un equipo nuevo se ofrece a los Ayuntamientos que tienen firmado el Convenio Bilateral, por un periodo aproximado de 6 meses con prórrogas por el mismo tiempo. En el caso de que hubiera más de un Ayuntamiento interesado se establece un sistema de rotación temporal (aproximadamente 6 meses) entre los Ayuntamientos solicitantes. Los Equipos ya asignados: cada 6 meses se ofrece la posibilidad de rotación entre los Ayuntamientos.

Como consecuencia de este plan de rotación de los equipos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid en el mes de febrero se enviaron cartas a los Ayuntamientos de la provincia con Convenio Bilateral firmado ofreciendo la posibilidad de contar con un vehículo para las labores de Seguridad Vial y prevención de accidentes.

Las obligaciones que asumen los Ayuntamientos son:

1. Notificar accidentes en su municipio.

2. Estar adherido al programa de permiso por puntos

3. Participación activa en las Campañas de Vigilancia y Control programadas anualmente por DGT e informar sobre el resultado de los equipos cedidos por esta Jefatura, Tudela de Duero: participó en 5 Campañas de vigilancia y control del año 2020.


Equipos de la Jefatura Provincial de Tráfico cedidos a los Ayuntamientos a marzo de 2021

Los vehículoscedidos a los Ayuntamientos a marzo 2021:

  •         4 Valladolid (2006, 2009, 2014, 2012) Cesión permanente
  •         1 Tordesillas (2020)
  •         1 Tudela de Duero (2021).
  • Cinemómetros cedidos a los Ayuntamientos a fecha marzo 2021

  •         1 Valladolid (cesión permanente)
  •         1 Medina del Campo (2021)
  •         1 Tordesillas (2020)
  •         1 Laguna de Duero (2021)
  •         1 Tudela de Duero (2021)
  • Etilómetros evidenciales cedidos a los Ayuntamientos fecha de marzo 2021:

  •         3 Valladolid (cesión permanente)
  •         2 Medina del Campo
  •         1 Laguna de Duero
  •         1 Tordesillas
  •         1 Arroyo de la Encomienda
  •         1 Tudela de Duero