Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | El PP recupera el bastón de mando en Zaratán tras prosperar una bronca moción de censura

22 febrero, 2021 13:28

Ha sido un pleno, el de la moción de censura en Zaratán, bronco que ha acabado con Roberto Migallón (PP) como nuevo alcalde de la localidad vallisoletana tras votar a favor de la moción los cuatro concejales del PP, los dos de Cs, la de Vox y también el no adscrito, Alberto Fraile Moral.

Los vecinos de Zaratán se han agolpado a las puertas de la casa consistorial del municipio vallisoletano para seguir, vía altavoz, el transcurrir de la moción. La Guardia Civil vigilaba para evitar altercados antes de que pasadas las 12.00 arrancara el debate. 

El nuevo alcalde de la localidad vallisoletana, que ha tomado el bastón de mando, ha apostado por “escuchar, trabajar y ayudar” en esta nueva etapa en Zaratán. La exalcaldesa, Alejandra Fernández, no ha podido contener las lágrimas en su turno de palabra y ha salido de la sesión entre aplausos, apoyada por Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, y por Manuel Escarda, secretario general de los socialistas en Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

“Escuchar, trabajar y ayudar”


Tras conformarse la mesa de la edad, los portavoces de los partidos en Zaratán han tomado la palabra en el pleno. El nuevo alcalde, Roberto Migallón (PP), ha querido agradecer a los concejales que han firmado la moción de censura su confianza.

La falta de diálogo y consenso y bloqueo municipal y la incapacidad del Equipo de Gobierno para aprobar los presupuestos de 2021, con faltas de respeto, nos han llevado a tomar esta decisión”, ha asegurado el nuevo primer edil ya de la localidad vallisoletana.

Migallón, antes de coger el testigo de Alejandra Fernández, ha apostado por “escuchar, trabajar y ayudar” para dar un cambio de rumbo al Ayuntamiento de Zaratán.

Un adiós entre lágrimas


La excaldesa, Alejandra Fernández, no ha podido reprimir las lágrimas en su turno de palabra, el último, después de que los diversos partidos hayan protagonizado reproches varios y muy duros en una moción de censura que se esperaba bronca, como finalmente ha sido.

Fernández ha cargado contra Antonio Alberto Fraile, concejal del PSOE que pasó a ser no adscrito en el mes de mayo, junto a Éncar Prieto, por discrepancias con los concejales de Cs, con quienes los socialistas gobernaban, tras las elecciones de mayo de 2019. Este paso de Fraile y Prieto abrió la puerta a una moción que se venía barruntando desde hacía meses. 

Poco merece que pierda el tiempo con Antonio, es una lacra política. Dos veces se la jugó al PSOE y una al PP. Debe estar orgulloso”, ha afirmado la excaldesa en su turno de palabra antes de valorar positivamente su labor en tiempos de pandemia, citando también al cribado que se desarrolló en el municipio vallisoletano y que ha recibido la buena crítica por parte de la Junta.

Fernández ha recibido el calor y el aplauso de los vecinos y de Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid y de Manuel Escarda, secretario general del PSOE de Valladolid.


Voto a favor de Cristina Aguilar

A favor ha votado también Cristina Aguilar, la concejala de Vox que el viernes recibió la notificación de la expulsión por parte del Comité de Garantías del partido y que tiene ahora 10 días de alegaciones.

No tenemos un gobierno estable en Zaratán y no nos lo podemos permitir. De no hacer nada nos enfrentamos a una legislatura perdida. Estamos para dar la única solución posible para votar democráticamente una moción contra una alcaldesa que ya no tiene la mayoría”, ha añadido Aguilar en su turno de palabra.

Un pleno difícil y cambio de color en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.