Valladolid

El PP de la Diputación de Valladolid instará al Gobierno a mantener el estatus legal de las poblaciones del lobo al norte del Duero

11 febrero, 2021 09:43

El Grupo de diputados del PP en la Diputación de Valladolid presentará en el pleno del día 19 una proposición para que se inste al Gobierno a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones del lobo al norte del río Duero. 

Recuerdan los diputados provinciales del PP que Castilla y León alberga una rica biodiversidad "bien conservada" siendo la Comunidad autónoma que, con notable diferencia, más lobos atesora y donde más se ha recuperado la especie en los últimos decenios. 

Asimismo, apostilló que, según los datos del último Censo Nacional, el 60,2 por ciento de los lobos existentes en España se encuentran en Castilla y León. “Además, gracias a la gestión realizada estas poblaciones han podido recolonizar en los últimos años territorios de otras comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja) donde la especie se había extinguido”, recordó.

“Por el contrario, en el norte, donde su actual régimen legal permite la adopción de medidas de gestión como la caza sostenible, la situación es muy diferente, siendo los daños mucho menores y sin haberse incrementado en los últimos diez años. Y todo ello habiendo asegurado la adecuada conservación de la especie”, dijo.

Así, las manadas situadas al sur del Duero, según el grupo ‘popular’, que son el 15 por ciento del total, producen el 83 por ciento de los ataques, mientras que el 85 por ciento de las manadas, las del norte, únicamente causan el 17 por ciento.

De este modo y en aras a preservar la ganadería extensiva en Castilla y León, al ser una de las principales actividades económicas, pretende instar al Gobierno a renunciar a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, habida cuenta que los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible, no avalan dichas propuestas, en la convicción, además, de que el status actual al norte del Duero conjuga de forma sostenible los intereses de la especie con los del mundo rural y la ganadería.