Valladolid

Homenaje a la mujer y a la niña en la ciencia en Medina

10 febrero, 2021 10:30

El Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia con la organización del taller EN RED-ADAS CON LA CIENCIA, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres científicas, romper con los estereotipos que dificultan su carrera y ascenso profesional y promocionar las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

EN RED-ADAS CON LA CIENCIA es una actividad dirigida al alumnado de 1º a 4º de Educación Primaria, a través del cual descubrirán algunas de las mujeres más destacadas del mundo de la ciencia, partiendo de la curiosidad, comienza un viaje a través del humor en el que los participantes descubrirán cuestiones sorprendentes de la mano de estas mujeres.

La actividad será impartida este miércoles 10 de febrero por la educadora y narradora oral Lidia Alonso Prieto, a través del desarrollo de proyectos que emplean el arte como herramienta de intervención social y educativa y la maestra, Técnica superior de Integración Social y agente de Igualdad, Angus Arratia Blancas.

Los centros educativos que participan en esta actividad son: CEIPS San Juan de la Cruz, CEIPS San José, CEIP San Juan Bautista (Rodilana).

Para dar continuidad a EN RED-ADAS CON LA CIENCIA los centros educativos han recibido una guía educativa con materiales y recursos para trabajar con el alumnado el maravilloso mundo de la ciencia bajo la perspectiva de género.

Hace ya cinco años, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una fecha en el calendario: el jueves 11 de Febrero. En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.