Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Mañana de tentadero en la ganadería de Brazuelas

21 diciembre, 2020 09:31

Un tentadero organizado por el ganadero palentino Pedro Caminero, en una mañana invernal y viento molesto para el toreo en la finca El Refugio de Brazuelas. Era la primera clase del curso de los alumnos de la escuela palentina que dirige Juan Cantora, y tanto los chavales como las becerras de Hermanos Sánchez Herrero rayaron a buena altura.

La sorpresa la ofrecieron los dos más pequeños de la clase: Manuel Antolín, de Palencia y Manuel del Amo, de Simancas, quiénes salieron muy decididos. Su toreo encandiló a los familiares y amigos que se dieron cita en la coqueta plaza de tientas.

En la primera vaca lidiaron Juan Alonso, de Venta de Baños, Omar González, de Dueñas y Víctor Alonso, de Palencia. La segunda añoja fue para Juan Pérez, de Venta de Baños, su paisano Guillermo Montoya (chaleco verde y el arandino David Cop.

GALERÍA DE IMÁGENES

En la tercera y excelente vaca salieron los ya citados más pequeños de la escuela y el palentino Angel Carro.

La cuarta vaca fue tentada por el diestro soriano Rubén Sanz, a quién apodera Pedro Caminero y tan buena relación tiene con el ganadero de Brazuelas, Jesús Pérez. En el caballo, cumplió su tarea de modo excelente el picador vallisoletano Jesús del Bosque.

Tanto Juan Cantora como el que fuera matador de toros barcelonés Jesús Fernández, estuvieron atentos en la dirección de lidia e indicando a sus alumnos las debidas instrucciones.

Tras el tentadero, se sirvió un tentempié con productos chacineros de carne de bravo que ofreció Pedro Caminero quién, junto a su esposa, han creado una pequeña industria cárnica que les sirve para paliar, en parte, la grave situación que atraviesa la ganadería brava. Chorizo, salchichón y cecina son algunos de los productos que elaboran en tierras leonesas y distribuyen por su zona de influencia bajo la marca “Caminero”.

Juan Cantora, director de la escuela taurina, nos comentó que la citada escuela pertenece a la recién creada Asociación Cultural Taurina de Palencia y cuenta con unos 300 asociados. Cantora, novillero en su tiempo y ahora subalterno y al frente de la escuela, tuvo el detalle de obsequiarnos con una mascarilla que la asociación ha hecho para su venta.

Suerte pues para esta nueva entidad taurina que, entre sus filas, cuenta con la colaboración del buen aficionado y hombre de negocios taurinos José María González.