Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sale a licitación el proyecto de restauración del río Zapardiel con una inversión de más de 2,7 millones

15 diciembre, 2020 10:50

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció hoy la licitación, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Proyecto de restauración del río Zapardiel (Afluente del Duero que recorre las provincias de Ávila y Valladolid) en el marco del proyecto integrado LIFE16 IPE/ES/019.

El proyecto tiene un valor estimado de 2.757.631,53 euros y el plazo de la ejecución de las obras será de tres años. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación expirará a las 14.00 horas del próximo 18 de enero de 2021.

Hace menos de un mes, Ecologistas en Acción, a través de su Área Estatal de Aguas, presentó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense ante el “lamentable” estado en el que se encuentra. Por eso, ha pedido a ambas administraciones que acometan una actuación de restauración “ambiciosa y acorde a los tiempos”. 

El mal estado del río se debe, según el diagnóstico elaborado por la asociación ecologista, a la canalización y hormigonado de todo su recorrido urbano. El plan presentado recoge distintas actuaciones para “transformar radicalmente” el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera.