Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Abre un nuevo Espacio Joven en Valladolid, "el mejor de España" según el alcalde

10 diciembre, 2020 16:42

El nuevo Espacio Joven de la zona norte de Valladolid ha abierto oficialmente sus puertas este jueves tres años después del inicio de las obras, tras un proceso con "dificultades" pero que deja como resultado "el mejor espacio joven" de España, como ha subrayado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha inaugurado este centro situado en la calle Olmo, en el barrio de La Rondilla.

El coste final del Espacio Joven ha sido de 1.563.363, de los cuales 1.316.723 corresponden al coste de la obra, mientras que posteriormente se sumaron 71.311 euros para la adquisición de mobiliario, 133.771 euros para dotar a este espacio con equipamientos técnicos y audiovisuales, como pantallas, mesa de mezclas, focos, altavoces e, incluso, una emisora de radio. Y una tercera partida, por importe de 41.558 euros, se empleó para instalar los sistemas de comunicaciones y de seguridad en edificio.

"Un dinero magníficamente bien empleado", ha recalcado el primer edil vallisoletano, que ha considerado que el equipo de Gobierno puede sentirse "orgulloso" porque ha inaugurado este jueves "el mejor espacio joven de España" para que la juventud de la ciudad disponga de "medios y alternativas" que les permita tener opciones de ocio que no correspondan con el consumo de alcohol.

El espacio, el segundo de estas características en la ciudad tras el situado en la zona sur desde 2006, se ubica en un local situado en los números 61 y 63 de la calle Olmo, en el polígono anteriormente conocido como XXV Años de Paz, en el barrio de La Rondilla, que funcionó durante varias décadas como escuela universitaria de la titulación de Relaciones Laborales pero que llevaba ya un tiempo sin uso.

El proceso hasta aquí, como posteriormente ha apuntado el arquitecto del proyecto, Javier Arias, ha pasado por diferentes "dificultades" desde el inicio de las obras en el último trimestre de 2017, con paralizaciones de las obras, modificados y trámites prolongados para los contratos de equipamiento.

Pero, como ha recordado Puente, algunas de esas dificultades se ha acabado por convertir en una ventaja para el centro, como es el caso de la terraza, que fue un elemento complicado para adaptar las obras a la legislación. "Quizás hace dos o tres años no se veía como un elemento necesario, pero ahora con la situación de la pandemia va a tener papel importante", ha apuntado el primer edil.

El proyecto proviene de la última legislatura del exalcalde del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, que aprobó en una de sus últimas juntas de Gobierno antes de las elecciones de 2015 la convocatoria para la redacción del proyecto del espacio joven en el edificio situado en la calle Olmo.

El nuevo equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP retomó a su llegada al Ayuntamiento en junio de 2015 unos trámites que apenas se habían puesto en marcha y comenzaron a cargo de la Concejalía entonces denominada de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, dirigida por Alberto Bustos.

Posteriormente, en 2019, las competencias de juventud han pasado a la Concejalía de Educación de Victoria Soto, por lo que ambos ediles han estado presentes este jueves en la inauguración. El alcalde ha agradecido el "tesón" de ambos para sacar adelante el proyecto.

Ahora, el inmueble se inaugura como un edificio "atractivo,moderno y funcional, diseñado con exquisito gusto, que se adaptaperfectamente a las necesidades de quienes van a hacer uso del mismo" y con un diseño para el que se ha consultado con los que van a ser sus usuarios, los jóvenes, porque como ha explicado Puente "no solo se quería que fuera bello, sino que fuera útil".

El diseño del espacio da una imagen "moderna, vanguardista", como si fuera un "hangar" y con elementos de arquitectura "vistos", sin recubrimientos, pero con "todos los detalles muy cuidados".

SERVICIOS Y ACTIVIDADES
Los servicios y actividades que se prestan en estos centros tienen que ver con la información a los jóvenes, con programas de formación y aprendizaje para los mismos o con la promoción del arte y la cultura con actividades en las que ellos son los protagonistas. Además, son sede de la Escuela de Formación y Animación Juvenil del Ayuntamiento de Valladolid. Y, como novedad, a partir de ahora, se incorporará a estos espacios un servicio gratuito de asesoría legal y sobre la salud.

Como ya ha señalado el equipo redactor del proyecto arquitectónico, este edificio se ha concebido con el propósito de incitar a la creatividad y, por eso, "tiene un aire de taller, casi industrial, con instalaciones vistas".

Este nuevo equipamiento destinado a la población juvenil de nuestra ciudad, cuenta con cerca de 1.207 metros cuadrados construidos que se reparten en tres plantas. La planta baja, con 833 metros cuadros, en la que nos encontramos, es la zona neurálgica del Espacio Joven. En ella se ubican el punto de encuentro y reunión en la entrada principal, zonas de trabajo individual y grupal, de conexión a Internet y de atención e información al usuario, así como un punto de asesoría legal y de salud, un salón de actos completamente equipado, la sala de ensayo y el taller de radio, además de dos salas multiusos para reuniones, talleres y cursos.

En la planta primera, se dispone una sala multifuncional de 204 metros cuadrados equipada para el desarrollo de talleres de danza, cocina, etc.

Asimismo, en esta planta se abre una terraza de casi 500 metros cuadrados, que será punto de encuentro y de reunión de los usuarios del centro; además, en la misma se desarrollarán talleres y eventos al aire libre.

Y en el edificio se ha habilitado también un almacén de 170 metros situado en la planta sótano. Para la gestión de este Espacio Joven de la Zona Norte se va a formalizar un contrato específico por un importe anual de 207.428 euros, que tiene una vigencia de dos años prorrogable por otros dos.

Obviamente, mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria creada por la pandemia del COVID-19 el funcionamiento de este nuevo Espacio Joven se adaptará a las disposiciones emanadas por las autoridades sanitarias. Por ello, se respetará siempre el aforo autorizado, así como la distancia de seguridad entre los usuarios, que deberán acceder con mascarilla y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Es más, se contempla que algunas de las actividades se ofrezcan de manera telemática, como se viene haciendo durante la actual etapa de crisis sanitaria en el Espacio Joven de la Zona Sur.