Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP pide a Puente "una explicación o la dimisión" por la polémica del yate de Ibiza

2 diciembre, 2020 14:04

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha contestado duramente a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la polémica por la adjudicación de un contrato en mayo a la empresa Zaiglobal Services de más de 195.000 euros por material anti-Covid, del empresario Sergio Zaitegui, quien supuestamente le pagó un yate de 4.000 euros/día en Ibiza, como publicaba ayer OK Diario. En un paso más, Del Olmo ha pedido al alcalde “o una explicación o su dimisión” por lo sucedido.

El alcalde de Valladolid defendió hoy que “todos los grupos municipales” conocían las circunstancias concretas de adjudicación del contrato para adquirir material anti COVID por valor de 195.178,20 euros que suscribió el Ayuntamiento la pasada primavera con la empresa Zaiglobal Services, propiedad de Sergio Zaitegui, con quien compartió el pasado verano algunas jornadas de vacaciones en un yate, según esa información.

La popular ha convocado a los medios para aclarar que les comentó en su momento que conocía “a un empresario vasco, pero en ningún momento nos dijo que era amigo suyo y no sabíamos que le iba a invitar a un yate”.  Del Olmo confirma que es “mentira” que les dijera que era su amigo, simplemente señaló que "sabía de un empresario vasco" que podía proporcionarles mascarillas ante la dificultad de adquirirlas y pide a Puente que justifique quién ha pagado esas vacaciones en el yate, ya que los “vallisoletanos merecen una explicación”.

Del Olmo ha criticado que haya necesitado “24 horas en el rincón de pensar para decir que el empresario era amigo suyo”, pero “seguimos sin saber si el amigo empresario le ha pagado las vacaciones o no y si es así, incumple el código ético del PSOE y bordea el delito. Podría haber contestado ayer, yo solo le pedí explicaciones por un asunto que consideraba muy grave, ni le insulté ni le falté el respeto como hizo él conmigo”, lamenta la popular.

Además, ha apuntado que el alcalde estaba ayer “desencajado” y que lleva una temporada “muy nervioso, muy inseguro y no hace más que meter la pata”. A pesar de que “está embarrando todo, sigue sin dar explicaciones y tiene que dimitir”, ha reclamado Del Olmo.  En esa línea, ha pedido explicaciones al regidor porque “el PP no estaba en el yate” y “está avergonzando a todos los vallisoletanos”.

Para la portavoz popular, la intención del alcalde es “matar al mensajero, insultando al medio y al PP", pero recuerda que se fue de vacaciones en el peor momento de la pandemia, con una reunión de alcaldes de por medio en la Junta de Castilla y León a la que tuvo que acudir el teniente de alcalde, Manuel Saravia, por encontrarse de vacaciones en Ibiza.

Ante la posibilidad de acudir a la justicia, la popular ha señalado que van a agotar todas las posibilidades políticas para que el alcalde se explique antes de recurrir a esa vía.