Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia durará cuatro años

8 noviembre, 2020 21:31

El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, desde el próximo año y hasta 2024. Se trata de un plan transversal donde prima el fomento de la participación de los grupos de edad más jóvenes en la construcción de su propia ciudad y pretende ejecutar programas y acciones que favorezcan el desarrollo integral de los menores, con especial atención a los más vulnerables. 

Para la elaboración de este plan se ha realizado un estudio muy completo con el fin de saber qué percepción tiene los niños y adolescentes sobre el lugar donde habitan, donde se desarrollan y, en definitiva, donde transcurre su día a día. El documento aprovechará las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas idóneas para conectar con este sector de la población. 

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, puso de relieve la participación de los menores y el hecho de que valoren la ciudad en la que viven. Asimismo, expresó el compromiso del Gobierno municipal para tener “receptividad” en las propuestas e iniciativas de este colectivo. 

En este plan se han planteado diferentes actuaciones organizadas alrededor de siete áreas que canalizan los ámbitos más importantes para el desarrollo de los niños y adolescentes, desde el enfoque de la igualdad, la responsabilidad, el respeto y la autonomía. Se ha incidido en abrir canales de comunicación con el Ayuntamiento, así como otro tipo de actuaciones para que nos hagan llegar sus necesidades, sus ideas, sus percepciones, y poder convertirlas en una realidad. 

Las áreas en las que se estructura el plan son el fomento de la participación de la infancia y la adolescencia; la prevención y atención a este colectivo en situación de desprotección y vulnerabilidad; la promoción de la salud y del medio ambiente; la cultura, deporte y tiempo libre; la promoción de la igualdad de niños y jóvenes; las TIC, redes sociales y medios de comunicación; y la coordinación.