Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El cine y los libros se unen en la tercera jornada de la Feria del Libro de Valladolid

27 septiembre, 2020 20:59


Los grandes clásicos del cine han estado muy presentes durante la tercera jornada de la 53 Feria del Libro de Valladolid, que ha tenido un flujo continuo de público durante todo el fin de semana. Tanto el cuarteto Ad Libitum como la Escuela de Música Mariano de las Heras han hecho vibrar los rincones de la plaza Mayor con la banda sonora de películas que todos guardan en sus retinas y que en más de una ocasión han salido de los libros.

Las actuaciones del día las ha cerrado el cuarteto Ad Libitum, formado por Javier Rodríguez Vaquero, Samuel González Diez, Saúl Cabello Ruiz y Diego Quintana Cilleruelo, que basan su repertorio en obras originales y arreglos con distintas instrumentaciones realizados por los propios componentes. Su monográfico de Haendel fue incluido dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, así como en otras programaciones culturales.

Además, Ad Libitum ha participado en programaciones culturales organizadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Palencia, la Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real entre otras.

Tras varios meses de parón por la pandemia este cuarteto confía en que la música vuelva a salir poco a poco a la calle, siempre con las medidas necesarias para asegurar la salud de los ciudadanos.

CONCIERTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA MARIANO DE LAS HERAS

Por la mañana la Feria del Libro ha acogido un concierto de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, con Ángel Páez y Víctor Caballero, quien ha subrayado el momento "crítico" que vive el sector musical, a la vez que ha alabado iniciativas como la Feria del Libro, donde se sigue apoyando y dando visibilidad al mundo de la cultura con todas las medidas sanitarias vigentes para preservar la salud. "Creemos que eventos como estos son totalmente factibles en este momento", ha matizado Caballero.

EL CREADOR DE SUPERPATATA, ARTUR LA PERLA, CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños han conocido por la mañana en persona a Artur Laperla, creador del cómic 'Superpatata'. Este barcelonés dibuja y escribe esta serie publicada por el sello Mamut, la colección que la editorial hispano francesa Bang dirige al público más joven. Con dibujos sencillos, colores brillantes y no más de cuatro viñetas por página, la diversión y la acción están aseguradas en las aventuras de este tubérculo con capa, recomendado para niños de a partir de seis años.

En el taller de hoy todas las familias presentes han aprendido a crear a este super tubérculo y también a su némesis, un nuevo villano que ha despertado el interés y la creatividad de todos los presentes, que después han elaborado su propio cómic.

DIANA SANCHÍS Y RETAHÍLO EDICIONES

A las 18.00 horas le ha tocado el turno a Diana Sanchís con Retahílo Ediciones y su taller 'Este cuerpo soy yo', con el que ha rendido un homenaje al maestro y pedagogo Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento. En él, ha hecho que los niños se pregunten sobre su propio cuerpo jugando y pasando un rato divertido. Después, han realizado un collage con material individual e higienizado.

Diana Sanchís tiene una larga experiencia profesional de más de 20 años en actividades relacionadas con el libro y la lectura a través de talleres creativos y artísticos dirigidos a la infancia y al público familiar.

ACTIVIDADES 28 DE SEPTIEMBRE

Las actividades de mañana comenzarán a las 18.30 con el taller infantil 'Historias de aire y libro', de Isabel Benito. A las 19.30 horas estarán el Trío Caracol con 'Reversos', donde acogen el reto de cantar a Lorca, Machado, Rosalía de Castro, Lope de Vega y Gloria Fuertes, entre otros.

El horario de la Feria del Libro será de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


GALERÍA DE IMÁGENES