Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | El alcalde de Pesquera de Duero: “El pueblo estaba prácticamente confinado desde hace 15 días”

16 septiembre, 2020 10:29

Se veía venir, el pueblo lo sabía y lo ha aceptado. Eso es lo que asegura el alcalde de Pesquera de Duero, José Luis Martínez Lubiano, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid tras confirmarse el confinamiento de la localidad vallisoletana.

LEER MÁS: La Junta decreta el confinamiento de Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos), con el 10% de la población infectada por COVID

Charlamos con el primer edil del municipio pucelano que nos confiesa que “se lo esperaba” y que “el pueblo estaba confinado desde hace 15 días”. La consejera de Sanidad apuntaba ayer que el 10% de la población estaba contagiada.


P. ¿Cómo recibió el alcalde la noticia del confinamiento?


R. Me lo esperaba, incluso antes. Ha llegado cuando ha llegado y estoy de acuerdo con la decisión.

P. ¿Y cómo se lo han tomado los vecinos?


R. Los vecinos estaban concienciados de que el confinamiento iba a llegar más tarde o más pronto. El pueblo estaba prácticamente confinado desde hace 15 días. Entre algunos que sabían que habían dado positivo, otros que se habían hecho el PCR y demás, la mayoría de la gente estaba ya en casa.

P. La consejera habló ayer del 10% de la población infectada. Si son alrededor de 470  vecinos aproximadamente habría más de 40 contagiados en el pueblo.


R. No nos han notificado el número exacto de positivos pero calculamos que en torno a los 40. Ayer hubo ya diez altas. Sale algún positivo ahora, menos, pero los que dieron ya positivo hace 15 días van recuperándose y recibiendo el alta.

P. Al final son 14 días de confinamiento que comienzan hoy.


R. Son 14 días pero revisables. Si esto va mejor entiendo que en vez de 14 días se pueda levantar en 7 pero eso depende de las autoridades sanitarias, no de nosotros.

P. Podría finalizar el encierro antes, entonces.


R. Me dijeron que eran revisables. Ya te digo que llevamos prácticamente 15 días sin salir de casa.

P. ¿Cuánto daño puede hacer este confinamiento, hablando de economía y en tiempos de vendimia?


R. Entendemos que, de cara a los trabajos, no va a perjudicar a nadie. En tal caso, a las bodegas en el tema de enoturismo y a dos hoteles pequeñitos, casas rurales, que hay.

P. El deseo pasará por conseguir que esto pase cuanto antes.


R. Eso es. Esperamos que esto pase cuanto antes y podamos volver a la normalidad.