Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Impulso económico para las 10 escuelas infantiles

20 mayo, 2020 17:13

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación promovido por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad para la gestión de las diez escuelas infantiles municipales para los cursos 2020/2021 y 2021/2022, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, lo que implica un incremento de la cuantía en un 20 por ciento con respecto al contrato actual.

El valor del contrato supone un incremento de media de ese 20 por ciento sobre los precios que se tuvieron en cuenta en las anteriores licitaciones, que se realizaron en los años 2016 (para las escuelas Mafalda y Guille, Platero y El Globo), 2017 (Campanilla, Cascanueces, El Principito, Fantasía, La Cometa y El Tobogán) y 2018 (Caballito Blanco).

Según ha señalado la concejal del Área, María Victoria Soto, el incremento presupuestario se debe principalmente a la mejora de la calidad de los programas, que incluyen por ejemplo el idioma inglés como contenido, la ampliación del horario en los meses de junio y la mejora de las condiciones laborales y salariales, para cumplir el SMI marcado, la adaptación al nuevo convenio colectivo y el reconocimiento de la antigüedad.

Todo ello, ha subrayado Soto, en un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid pero que ha recordado que debería ser una competencia de la Junta de Castilla y León.

Se pretende en cualquier caso favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

El Ayuntamiento gestiona 10 escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad en las que ofrecerá 783 plazas, tras la incorporación de 20 nuevas que se incrementarán en la escuela Tobogán

La distribución será de 100 plazas en la escuela La Cometa, de Delicias; 41 en El Globo, en Barrio España; 61 en El Tobogán, en La Rubia; 59 en Platero, en Arturo Eyries; 136 en El Principito, en La Victoria; 136 en Mafalda y Guille, en Parquesol; 68 en El Cascanueces, en Parque Alameda; 41 en Fantasía, en Huerta del Rey; 100 en Campanilla, en Villa del Prado; y el 41 en Caballito Blanco, en Pilarica.

El expediente de contratación que se ha aprobado se divide en diez lotes, uno por cada escuela infantil y el importe de licitación de cada lote depende del número de plazas de cada escuela.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar el contrato se encuentran no sólo los de carácter económico, sino también otros como la alimentación de los niños y niñas o la realización de actividades con las familias.

También se valorará la memoria de gestión que presenten los licitadores, en la que se hará referencia a aspectos tales como los planes de acogida y adaptación, la atención a la diversidad, la metodología didáctica, el proyecto educativo o el plan de organización y gestión de personal.

A la hora de calcular el precio del contrato se han tenido en cuenta de forma muy destacable las condiciones laborales del personal que prestará sus servicios en las escuelas.

Así, el incremento de precio obedece fundamentalmente al interés del Ayuntamiento en recoger no sólo las subidas previstas del Salario Mínimo Interprofesional, sino también las últimas actualizaciones de los salarios de las distintas categorías profesionales exigidas en el pliego (director/a pedagógico, maestros/as, educador/a infantil, auxiliar de apoyo y personal de cocina) conforme a lo establecido en el vigente Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, aprobado en 2019.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la antigüedad y otros complementos percibidos por este personal.

HORARIO

Otra novedad será la ampliación del horario durante la segunda quincena de junio, de forma que del 16 al 30 de dicho mes se aplicará el mismo horario que del 1 de octubre al 15 de junio, favoreciendo así la conciliación de las familias.

Cabe destacar que el curso 2020/2021, en el que entrará en vigor el nuevo contrato, es el primer curso en el que se aplicarán las novedades introducidas en la recientemente aprobada modificación del Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil.

Las principales novedades de esta nueva regulación son la ampliación de la posibilidad de inscripción en las escuelas municipales de educación infantil para los niños y niñas nacidos antes del 1 de junio, la flexibilización de los requisitos de admisión y la simplificación y agilización del procedimiento para la aportación de la documentación necesaria para el acceso a escuelas.