Valladolid Municipios como Valdestillas, Castronuño o Cigales han celebrado diversos actos en su honor 

La provincia de Valladolid se vuelca con la mujer en su día

8 marzo, 2020 19:25

8 M, Día Internacional de la Mujer. Las calles de Castilla y León se han llenado de personas pidiendo mejor trato, en todos los ámbitos, para la mujer. También la provincia de Valladolid se ha volcando en su conjunto y municipios como Cigales, Valdestillas o Castronuño han celebrado varias actividades:

Cigales

El Ayuntamiento de Cigales ha organizado varios actos durante el fin de semana para conmemorar el día de la mujer donde la poesía y la música han sido los protagonistas con una gala homenaje a la mujer de Cigales en el Teatro Las Peñuelas.

Durante la gala han participado también empresarias de la localidad que han contado su experiencia laboral y como han sacado adelante sus negocios.

Cientos de vecinos participaron en los actos celebrados en el teatro que tendrán continuidad a lo largo de todo el mes de marzo con más actuaciones teatrales, musicales y cinematográficas en torno a la figura de la mujer.

Valdestillas

Al mediodía de este domingo, la corporación municipal junto con la asociación de mujeres Fuentenueva se han dado cita en la plaza mayor del municipio para leer un manifiesto conjunto con motivo de la celebración del día internacional de la mujer.

Valdestillas ha querido sumarse por primera vez a todas las iniciativas similares que se han desarrollado a lo largo de la provincia vallisoletana y en toda la geografía nacional. Al acto acudieron además un numeroso grupo de vecinos y vecinas para mostrar su apoyo a la citada celebración.

El broche final de la jornada se desarrollará en la tarde de hoy domingo con una chocolatada organizada por la asociación Fuentenueva para todas aquellas personas que deseen acudir como acto de convivencia y fraternidad.

Desde el consistorio valdestillano se hace una valoración muy positiva de la celebración de este tipo de actos y se trabaja ya para la elaboración de una semana repleta de actividades para desarrollar en el mes de octubre con motivo de la celebración del día de la mujer rural.

Castronuño

En la localidad vallisoletana celebraron este sábado una ‘Concentración por la igualdad’ y se procedió a una lectura de declaración institucional, leída por Rosana de Castro, Milagros Ferrín, Angélica Álvarez y Beatriz Martín.  

Rueda se une en el 8-M

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Rueda se une para reivindicar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Rueda ha pospuesto la celebración del Día Internacional de la mujer al lunes 9 de marzo para contar con la participación del Colegio, la Escuela de Educación Infantil y el Taller Prelaboral de Rueda.

Antes de las 12:30 h. ya se veía ambiente en la puerta del consistorio, vecinas y vecinos de Rueda empezaban a llegar para mostrar su apoyo a la causa feminista.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto por parte de la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, en el que ha destacado la gran labor de las generaciones anteriores que han logrado los derechos que hoy tenemos. Recalcando que el feminismo ha venido a quedarse y que no va a dar un paso atrás. Y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Rueda con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos. Además ha invitado a la ciudanía a participar en todas las actividades propuestas durante este mes dentro del programa “Marzo con M de mujer”.

A continuación, dos usuarias del Taller Prelaboral “El Puente” Salud Mental de Valladolid ha querido concienciar sobre la triple discriminación que sufren las mujeres con este tipo de enfermedad. Son apartadas por ser mujeres, por tener una discapacidad y por el tipo de trastorno que es, ya que la sociedad no tiene la misma consideración con las personas que padecen problemas de salud mental. Muchas de ellas sufren violencia de género y por el simple hecho de tener esta enfermedad no tienen la misma credibilidad. Además, han recitado la poesía “Mujer nunca te detengas” de Mª Teresa de Calcuta.

Como broche final, el alumnado del Colegio Público Ntra. Sra. de la Asunción ha cantado la canción de Ivan Ricardi “Brillo de mujer”, canción oficial del Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, la Teniente Alcalde, Raquel Pérez, y el Concejal, Jesús Pérez, han repartido una rosa y lazo morado a las personas que han participado en el acto.