Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Crónicas camperas, de toros y gastronómicas (1ª parte)

23 febrero, 2020 11:07

Mañana campera soleada, agradable, buen ambiente taurino y excelente compañía. Todo ello ocurrió este fin de semana que fue mágico en todo. Aunque eso sí, ¡Valladolid casi tomada por los palentinos!, ya que Carlos Martín Santoyo trajo consigo a sus huestes como el doctor Gonzalo Ibáñez, sus amigos Jesús Matallana y Dioni Herrero, junto los televisivos taurinos, Manolo Illana y Mario González.

25 AÑOS DE TV TAURINA

Sólo faltaron Héctor Pérez y Jorge Cancho para culminar una excelente jornada campera, precisamente en el mes que se cumplen 25 años de Santoyo comandando emisiones taurinas: “Toros”, “Sol y Sombra” y “Grana y Oro”. Pero hubo más palentinos, como el ganadero Simón Caminero y su hijo Pedro.

LOS CULPABLES

Nuestro amigo Pedro de Frutos (Asador El Cossío) fue el culpable del tinglado campero y gastronómico, junto al ganadero Jesús Pérez (Toros de Brazuelas), quién se encargó de la cosa taurina. ¡Qué bien cuidada tiene la finca ganadera el amigo Jesús!, quién con su hierro “Toros de Brazuelas” se hizo ganadero hace unos siete años tras la compra de un lote de vacas y sementales de El Ventorrillo (Paco Medina), posteriormente adquirió otro lote de La Palmosilla.

LA VACADA

En 2018 incrementó la vacada con unas veinte madres y varios machos de Lola del Yerro; todo puro Juan Pedro. Actualmente dispone de unas setenta vacas de vientre, que es el tope que ha puesto para poder manejar y disfrutar de   su pasión favorita, junto a los caballos. Jesús Pérez, curtido empresario vallisoletano, mostró sus instalaciones ganaderas a los invitados recorriendo los distintos cercados y disfrutando de una mañana primaveral.

EL TENTADERO

Luego vendría el tentadero en la cuidadísima y coqueta plaza de tientas, soltando tres eralas coloradas que embistieron de ensueño en los avíos del matador de toros soriano Rubén Sanz y del novillero segoviano Pablo Polo. A caballo estuvo el picador de Matapozuelos Jesús del Bosque.

Dos de las becerras, sin ser las tontas del bote, fueron dulces de lidiar (1ª y 3ª), la segunda sacó el temperamento que imprimiera el desaparecido Paco Medina. Pero en palabras del diestro Rubén Sanz: “Las tres me hicieron disfrutar y gozar del toreo”.


EL APERITIVO

Durante el tentadero apareció Rosa, la esposa de Pedro Cossío con algunas viandas quién, junto a nuestro amigo Javi Martín (El Chico del 112), habían traído del restaurante. Las cervecitas, el clarete, la tortilla y unos deliciosos torreznos, dieron sentido gastronómico a la mañana.

Los torreznos pude probarlos y dar fe de su exquisitez por gentileza de la guapísima Paula de Frutos, quién tuvo la amabilidad de llevarlo a mi escenario de rodaje… vasito de clarete incluido, además de dos trozos de tortilla que me acercó mi amigo Javi.

Natalia, nuestra gráfica, en un burladero junto al ganadero y sus notas, también saboreó alguno de los manjares del Cossío. Antes se encargó de inmortalizar a una cría de yegua recién llegada al mundo. Alicia, la esposa del ganadero, le reservó la sorpresa. Ambas son amantes de los caballos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - NATALIA CALVO