Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Premio nacional para cinco estudiantes de la UVA

26 junio, 2019 19:37

Cinco estudiantes de la Universidad de Valladolid han recibido este miércoles los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria de la mano del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, en un acto en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Estos premios se corresponden a los cursos 2012-2013 y 2014-2015 y en concreto, cinco de los galardones han sido recogidos por graduados que han cursado su carrera en la UVA, por lo que en representación de esta institución han asistido al acto la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Sobaler, y la de Internacionalización, Paloma Castro.

Así, los estudiantes del centro vallisoletano que han conseguido este reconocimiento son Natalia Gutiérrez Gil, graduada en Educación Primaria en la promoción del 2014/2015, que ha logrado un segundo premio; Carlos Corrales Benítez, licenciado en Medicina en la promoción 2012/2013, quien se ha llevado un primer premio; Laura Román Rivas, ingeniero técnico Agrícola, con un tercer premio; Víctor Gutiérrez Sanz, licenciado en Periodismo, otro primer premio, y Alejandra Olcese Zulueta, también licenciada en Periodismo, un tercer premio, estos últimos de la promoción 2012/2013.

Durante el acto, Duque ha destacado que los estudiantes universitarios galardonados son un "buen ejemplo" del talento español y los mejores embajadores de la Educación Superior española y ha incidido en la necesidad de elaborar una nueva Ley de Universidades para reforzar la internacionalización de las instituciones y su conexión con el mercado de trabajo.

En esta línea, ha destacado la importancia de aumentar los recursos para la ciencia y la innovación en los próximos años, incrementar la financiación para la movilidad de estudiantes a través de programas como Erasmus+ y Séneca, aumentar los contratos para la formación de investigadores o desarrollar una carrera científica más estable.

Estos premios, que dejaron de entregarse entre 2013 y 2018, distinguen a los universitarios que han cursado sus estudios con "mayor brillantez" y suponen un reconocimiento oficial que comporta, asimismo, una asignación económica. En total, se han otorgado 340 Premios Fin de Carrera, lo que supone un total de 924.700 euros repartidos en 114 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 114 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 112 terceros, con 2.200 euros cada uno.