Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las prohibiciones taurinas, en la primera jornada de la Federación

30 enero, 2019 10:34

Desde el Papa Pío V, pasando por el Concilio de Trento y el Rey Carlos IV, todos ellos prohibieron la fiesta de los toros en distintas épocas de la Historia de España. Y así lo fue relatando Beatriz Badorrey, ponente de la primera jornada de la Federación Taurina de Valladolid que arrancó en la tarde noche de ayer en un nuevo escenario casi lleno como es el Teatro Zorrilla.

Badorrey, Doctora en Derecho y miembro del equipo jurídico de la Fundación del Toro de Lidia, fue exponiendo su conferencia con documentos proyectados en una gran pantalla para mejor comprensión del público. La ponente vino a corroborar que los intentos de prohibiciones actuales no son nuevos. Y los que hubo duraron escaso tiempo ante la impopularidad de las leyes y el arrebato del pueblo.

Posteriormente se pasó a un debate conducido por Jesús López Garañeda en el que intervinieron Jorge Manrique (matador de toros y gerente del coso del Paseo de Zorrilla), Manuel Gutiérrez (presidente de la plaza de toros de Valladolid y Justo Berrocal (presidente de la Federación Taurina de Valladolid).

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de la JCYL y candidata a la alcaldía de Valladolid. Del Olmo defendió a la Tauromaquia y recalcó la importancia que tiene en nuestra región. Así mismo destacó las actividades que la Junta viene realizando en favor de la fiesta de los toros, donde CyL ocupa el segundo lugar en festejos taurinos.

Hoy continúan las jornadas con la presencia estelar del ganadero Victorino Martín que, en su calidad de presidente de la Fundación del Toro de Lidia, expondrá argumentos en defensa de la fiesta de los toros. Le acompañarán en la mesa el ex matador de toros Espartaco y la también ex torera Cristina Sánchez bajo la moderación del abogado y crítico taurino César Mata.

Fotos: Natalia Calvo