Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El aire se podrá respirar más puro en Parquesol

23 enero, 2019 19:13

El Ayuntamiento de Valladolid lleva a cabo obras de arreglo de aceras y reordenación de arbolado en siete calles del barrio de Parquesol, en las que, de los 307 ejemplares existentes, se han eliminado o transplantado 63 por distintos motivos y se han plantado 180 nuevos, con lo que la cifra en esta zona ha aumento en un 38 por ciento.

Las obras, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, fueron decididas por los vecinos en la votación de presupuestos participativos de 2017 y se iniciaron a mediados de noviembre del pasado año con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reparar aceras y pasos de peatones.

En lo referente al arbolado, se han colocado nuevos ejemplares y se quiere conseguir, por último, que haya ejemplares en todas las calles, ya que algunas como Mateo Seoane, Adolfo Miaja o un buen tramo de Eusebio González están sin arbolado alguno.

Según las mismas fuentes, las actuaciones en el arbolado conllevan "cierta complejidad" derivada de la necesidad de reparar las aceras que han sido levantadas por las raíces de algunos árboles.

Se ha intentado mantener el máximo de los árboles existentes y, en algunos casos, pero se van a retirar algunos que estaban pegados a fachadas, que se trasplantarán. En este sentido, se ha tratado de resolver situaciones de "conflicto" entre algunos árboles y elementos del mobiliario, lo que en algún caso ha conllevado el desplazamiento de farolas, como en la calle José Garrote Tebar, y se ha tenido en cuenta un margen de distancia para ubicar árboles de nueva plantación.

Igualmente, se han dispuesto alcorques de mayor tamaño o corridos, pero siempre que permitan la disposición de aceras suficientemente amplias.

Un caso singular es el de la Plaza Marcos Fernández, donde, para mantener cuatro grandes árboles se construirá un amplio alcorque que obligará a desplazarse a los peatones hacia el interior de la acera.

En definitiva, de los 307 árboles existentes en las calles citadas se eliminan o trasplantan, en algún caso, 63; se mantienen 244 y se plantan 180 nuevos árboles, todos de gran porte, excepto doce.

Lo lógico, según fuentes municipales, es que en años sucesivos se amplíen estas actuaciones a otras calles del mismo barrio en las que también se sufre un deterioro semejante del pavimento de las aceras.

Obras en medianas y aceras

Por otra parte, se han llevado obras en aceras y se ha ensanchado las medianas en los pasos de peatones, que no solo mejora la accesibilidad en sentido estricto sino especialmente la seguridad peatonal, lo que era especialmente demandado.

De forma complementaria con las obras en estas siete calles, y derivado de ellas, se modificarán algunos puntos de alumbrado, redes de riego y abastecimiento, renovación del pavimento en algún tramo de aparcamiento, formación de pavimentos terrizos en parterres longitudinales y arbolado de medianas.