Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tercer premio en un concurso internacional de historia para un vallisoletano

27 octubre, 2018 19:15

"Las ruinas de Santiago y nuestra historia colectiva. Patrimonio histórico e identidad cultural de Tierra de Campos" es el trabajo de Miguel Rodríguez Campo (IES Pinar de la Rubia), que ha sido reconocido con el tercer premio del concurso internacional de historia para jóvenes 'Eustory'.

El Jurado del certamen ha destacado "lectura crítica y relacional" del autor, por lo que le ha otorgado este galardón, dotado de 500 euros, que se entregó ayer en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).

El trabajo premiado, titulado 'Las ruinas de Santiago y nuestra historia colectiva. Patrimonio histórico e identidad cultural en tierra de campos' se sirve de esta iglesia para profundizar en la despoblación de las zonas rurales así como para demostrar cómo la iglesia es un "elemento clave de la identidad del pueblo que la levantó".

Para llevar a cabo el estudio el alumno realizó durante el curso 2017-2018 una "frenética investigación", que le supuso la consulta de fondos bibliográficos y archivísticos, y colecciones diplomáticas, junto a su tutor, José Luis Rodríguez Fernández, según han indicado a Europa Press fuentes del certamen.

Eustory

EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones.

En su undécima edición, EUSTORY ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema 'Patrimonio Histórico', profundizaban en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.