Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La solidaridad del deporte llega al colectivo con daño cerebral adquirido

8 octubre, 2018 14:29

Valladolid vuelve a mostrar su cara más solidaria. Esta vez su compromiso se vuelca con los afectados por daño cerebral adquirido (DCA). La mejor manera para demostrar su apoyo para la inclusión social de este colectivo es a través del deporte. “El deporte no es una mera competición y estas iniciativas lo demuestran”, explicaba Alberto Bustos, concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Valladolid en la presentación de la Legua Solidaria por el DCA.

En muchas ocasiones, las pruebas deportivas con carácter solidario llenan las calles vallisoletanas y “aunque algunas personas piensen que hay un exceso, son muy importantes para visibilizar a las personas afectadas y para la integración de las mismas y de sus familiares”, apuntaba Bustos. La Legua Solidaria por el DCA ya suma cinco años en la ciudad y los padrinos de la marcha de esta edición son el entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, David Pisonero, y la jugadora vallisoletana del Club de Baloncesto Quesos El Pastor de Zamora, Celia García. “He participado siempre en esta iniciativa porque creo que estas cosas son muy necesarias para los afectados”, señalaba Pisonero.

Esta marcha está organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid “Camino”. Antonio Rodríguez, presidente de Benito Menni ha confesado que “nunca son suficientes las pruebas solidarias”, ya que “si no se organizaran estas carreras sería porque no hay problemas”, apuntaba. Además, el representante de la Asociación “Camino”, Juan Antonio Gutiérrez, “agradezco todo el apoyo que recibe el colectivo de DCA como padre de un afectado”.

Esta quinta edición de la Legua Solidaria también contará con música en vivo de la mano de Dulzaineros del Valle. La novedad de este año es que los músicos harán el recorrido de la marcha junto con los andantes y corredores para amenizar aún más la mañana del próximo domingo.

El itinerario de la carrera se desarrollará por el barrio de Las Delicias por las calles: Padre Benito Menni, Embajadores, Plaza del Carmen, Arca Real y Padre Benito Menni. La competición está destinada a personas de todas edades. En la prueba participarán un grupo de patinadores con una exhibición previa a la carrera y su recorrido será de una vuelta al circuito. El resto de participantes de la Legua realizarán dos vueltas.

La Legua Solidaria por el DCA es un iniciativa para apoyar y animar a las 4.500 personas afectadas en Valladolid a que “no se queden en casa, Valladolid está con ellos”.