policia-local-valladolid

policia-local-valladolid

Valladolid

Los peatones y su buen comportamiento, a examen

14 mayo, 2018 13:34

La Policía Municipal de Valladolid desarrollará entre los días 14 y 18 de mayo una campaña de concienciación a peatones en colaboración con la Jefatura de Tráfico, que la llevará a cabo en toda la provincia.

Lo que se persigue es concienciar de que a pesar de que los desplazamientos a pie tienen ventajas en términos de salud o contaminación, entre otras cuestiones, en ocasiones no se percibe el riesgo de una conducta "inadecuada".

Así, aunque la disminución de la velocidad en la circulación de vehículos reduce "sin duda" la gravedad de las lesiones, se trata de hacer ver que el uso adecuado de las vías tanto por parte de peatones como de conductores, junto a la aplicación de factores preventivos, también son "aliados" para evitar accidentes y sus consecuencias, han informado a Europa Press fuentes municipales.

De esta forma, la Policía ha apuntado que cruzar con el semáforo para peatones en rojo, aun en un momento en que no pasen coches, es algo que ocurre "con cierta frecuencia", al igual que cruzar por lugares no señalizados y "todo ello puede tener consecuencias nefastas".

Además, ha advertido de que las distracciones no solo afectan a los conductores y es "muy frecuente" el uso excesivo del móvil por parte de los peatones, algo que ha relacionado directamente con los peatones, por ello se trata de concienciar a estos sobre el "comportamiento adecuado en las vías".

La Policía ha recordado algunas obligaciones de los peatones como cruzar siempre por lugares señalizados, hacerlo en línea recta y sin movimientos que no sean previsibles para los conductores, respetar los semáforos o tener cuidado con los móviles y otros elementos tecnológicos que puedan distraer.

Asimismo, ha señalado que es peligroso cruzar por detrás de un vehículo mientras esté aparcando al igual que hacerlo entre los vehículos que están estacionados.

Además, la Policía ha recordado que los padres, madres y adultos son los responsables más directos de la seguridad vial de los niños y por ello el ejemplo es "especialmente importante" en ellos.