Valladolid-oscar-puente-simancas-autobus

Valladolid-oscar-puente-simancas-autobus

Valladolid

Carta del PP por las "faltas de respeto" de Puente

12 mayo, 2018 13:47

La Ejecutiva Autonómica del PP elevará una carta de queja al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez por las "faltas de respeto"del portavoz de la Ejecutiva nacional de los socialistas y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, según publica en su edición de hoy ABC Castilla y León de la que se hace eco Europa Press.

La información recoge que el también alcalde de Valladolid se ha metido "en dos charcos" esta última semana. Por una parte, ha  sido capaz "de poner en cuestión la neutralidad" del Procurador del Común de Castilla y León y su capacidad de gestión "por tener 81 años" y a la vez ver al PP del Ayuntamiento de Valladolid -en la oposición- en la "antesala de la agresión física" e, incluso, decir que sentía "miedo" por ello.

Según el diario, Puente ha traspasado "dos barreras del respeto institucional y político", que a día de hoy no han sido desautorizadas por ningún dirigente de su partido, pese al "malestar y preocupación" de muchos de ellos consultados por el periódico.

Una situación "muy grave" para el PP, que ha obligado a la Ejecutiva autonómica, liderada por Alfonso Fernández Mañueco, a enviar una carta a modo de queja al secretario general socialista, Pedro Sánchez, según ha podido saber ABC.

La misiva, que servirá de bienvenida a Sánchez en su visita esta sábado a Segovia y estará firmada por el secretario regional, Francisco Vázquez, recuerda que la figura del Defensor del Pueblo de la Comunidad, Javier Amoedo, que lleva en el cargo desde 2005 y actualmente está en funciones, fue un nombramiento compartido por PP y PSOE y lamenta las críticas personales que el alcalde vallisoletano realizó por su avanzada edad, algo censurado estos días por todos los partidos excepto el PSCL, mantiene la información.

La polémica surge por varias "amonestaciones" que el Procurador ha realizado al alcalde y, sobre todo, por la última, relacionada con la contratación de la cuñada del concejal de Hacienda por parte del Ayuntamiento.

Si bien no es habitual este tipo de cartas entre dirigentes de distintos partidos, en el PP consideran que la situación es "extremadamente grave" y Sánchez "tiene que saberlo". Fuentes del PSOE de Castilla y León desvinculan ambas polémicas con la posibilidad de que Puente esté nervioso a un año de las elecciones, pero lamentan que "puedan tirar por la borda tres años de trabajo por estar por encima del bien y del mal", continúa el rotativo.

El líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, ha avalado al alcalde, aunque desde León, "algún destacado" dirigente y procurador en las Cortes como Celestino Rodríguez ha lamentado la situación y ha salido en defensa de Amoedo.

Un apoyo que ayer volvió a recibir por parte de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a cinco días de la celebración del pleno en Salamanca en el que Amoedo presentará su informe anual, mantiene la información.