Valladolid

Juan Carlos Mestre, protagonista en la Casa Cervantes

3 mayo, 2018 12:55

Juan Carlos Mestre acudirá el lunes 7 de mayo al Museo Casa de Cervantes para hablar de dos autores teóricamente distantes en época, estilo y fondo: Miguel Hernández y Juan de la Cruz. Si bien, Mestre encuentra en la obra de ambos un tema de preocupación susceptible de unirlos: la misericordia. A partir de ella como nexo vinculante, los dos poetas alcanzarían conciencia de la otredad, y asumirían el vínculo entre lo civil y lo sagrado.

Juan Carlos Mestre acaba de ser distinguido con el Premio de las Letras de Castilla y León por el conjunto de su obra, “desbordante”, a juicio del jurado, en la que “se mezclan con excelencia todos los géneros”. Previamente, el autor leonés residente en Madrid ya había obtenido el Adonáis –Antífona del otoño en el valle del Bierzo (1985)-, el Gil de Biedma –La poesía ha caído en desgracia (1992)-, el Jaén –La tumba de Keats (1999)- y sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja.

De este modo, se cierra un ciclo que ha contado con la presencia de Pere Gimferrer, Guadalupe Grande y Clara Janés; y establecido diferentes propuestas dicotómicas, no previsibles, entre nombres y/o espacios del pasado literario a manos de poetas contemporáneos consagrados.

La entrada es con invitación, que se recoge en la taquilla del museo. Máximo dos por persona. Coordinador del ciclo: Fernando del Val.

La programación del museo continuará este mes con la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos y el escape room “Ay que me han muerto”.