Valladolid-integracion-pajarillos-etnias-culturas

Valladolid-integracion-pajarillos-etnias-culturas

Valladolid

La integración inunda Pajarillos con 'Culturáfrica'

2 mayo, 2018 18:01

Todos los centros educativos del barrio de Pajarillos, en Valladolid, han puesto en marcha la I Semana 'Culturáfrica', con la que han organizado una serie de actividades de todo tipo para avanzar en la convivencia entre todos los alumnos y favorecer que los escolares de origen africano tengan las mismas oportunidades que los vallisoletanos.

Las jornadas se han inaugurado este miércoles, 2 de mayo, con un acto celebrado en el Centro Cívico Zona Este de Valladolid y al que han asistido representantes como el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; o el director de la Seminci, Javier Angulo.

En esta primera sesión de 'Culturáfrica', grupos de alumnos de los nueve centros educativos de Pajarillos han realizado breves actuaciones, como un taller de flamenco o un discurso por parte de alumnos originarios de Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Marruecos.

El proyecto de Pajarillos Educa está coordinado por el director del Colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez, y el profesor del Instituto Galileo Javier Alonso Magaz, quienes han explicado a los representantes políticos y sociales que han asistido el sentido de esta iniciativa, en la que participarán alumnos de "40 nacionalidades".

Rodríguez, más conocido como 'Bertoni' y que forma parte del cuerpo técnico del VRAC Quesos Entrepinares, ha recalcado que este proyecto es "un sueño" para los organizadores con el que pretenden que todos los alumnos de los colegios con origen en otros países tengan "las mismas oportunidades" que los vallisoletanos o que sus propios hijos, como ha personificado.

Javier Alonso Magaz ha destacado que en la iniciativa intervienen nueve comunidades educativas y escolares de esas 40 nacionalidades. De hecho, ha apuntado que en sus instituto hay representados hasta 18 países.

Imagen positiva

Otro objetivo, según el docente, es que el barrio de Pajarillos muestre una perspectiva positiva y no tenga el "lastre" de la imagen que tenía en otros tiempos, al tiempo que se demuestra que las personas que hacen su vida en esta zona de la ciudad están "orgullosos".

Así, las actividades de los niños mostrarán cómo trabajan las escuelas de Pajarillos en asuntos de "convivencia y respeto" y se tratará de mostrar las posibilidades del continente africano, el cual ambos docentes han reconocido que les ha "atrapado" y han destacado que es "el futuro".

Además, la organización se ha apoyado en algunos de los "puntos fuertes" de Valladolid, como la gastronomía y la cultura, ya que se cuenta con actividades en colaboración con la Seminci o con el chef Víctor Martín, del restaurante Trigo, recientemente reconocido con una Estrella Michelin.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha ensalzado especialmente al director del colegio Cristóbal Colón, a quien ha definido como una persona "entusiasta" que se esfuerza para integrar e involucrar a la población inmigrante y que hace "cosas que van más allá de sus propias competencias". Por ello, ha comprometido el apoyo de proyectos como éste por parte del Ayuntamiento.

Mientras tanto, el regidor ha señalado que además de estas acciones de la comunidad educativa el Consistorio trata, por su parte, de avanzar en un proyecto social en este barrio como es la actuación que se lleva a cabo en el polígono 29 de octubre, donde además de la rehabilitación de viviendas se va poner en marcha la obra del Centro Social Integrado en el antiguo colegio Santiago López, el cual tendrá un modelo de gestión "totalmente novedoso" en colaboración con las entidades sociales del entorno.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha valorado especialmente la actuación de este proyecto en materia de inclusión, pues considera muy importante "educar en prevención, en lucha contra la exclusión desde las edades más tempranas".