Valladolid-Universidad-Plan-movilidad-urbana-Daniel-Miguel

Valladolid-Universidad-Plan-movilidad-urbana-Daniel-Miguel

Valladolid

Miguel busca "edificar el futuro" de la UVA con la reelección

6 marzo, 2018 16:52

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, ha presentado este martes su candidatura para los comicios del próximo mes de abril, en las que aspira a la reelección para un segundo mandato al frente de la Institución académica con el objetivo de "edificar el futuro" de la misma sobre las bases asentadas en los últimos cuatro años.

Tras registrar su candidatura, Miguel San José ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha negado las críticas de otros candidatos sobre el supuesto "inmovilismo" que padece la UVA, sobre lo que ha pedido no confundir "la serena laboriosidad" con el "adormecimiento".

"Los candidatos tienen que aferrarse a algo para hacer su campaña, no lo critico, pero mi impresión por lo que veo día a día en los campus no es ésa", ha subrayado en respuesta a ese posible inmovilismo, tras lo que ha insistido en que la gente "trabaja con normalidad" en la Universidad.

Asimismo, ha aclarado que el clima laboral y académico de la Universidad es "muy distinto a hace cuatro años" y ha puntualizado que al tratarse de una entidad pública "las cosas requieren unos procesos que impiden hacer las cosas tan rápidas como en una privada".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el aspirante a la reelección ha defendido el "clima de confianza" que existe en la UVA, con unos "cimientos para el futuro" asentados sobre lo que antes era "terreno pantanoso".

"Invertir en personas"

No obstante, ha defendido que "construir" no se basa únicamente "en levantar edificios", a pesar de que sea "lo más visible" y de que en los últimos cuatro años se hayan destinado 30 millones de euros a infraestructuras, sino que ha destacado el aumento de contratos, el incremento de los programas de investigación o de empleabilidad, así como talleres de competencias transversales para los alumnos. "Lo fundamental es invertir en personas", ha recalcado.

Con un plan estratégico preparado para los próximos cuatro años que ha querido poner en marcha antes de los comicios para "no ser tachado de electoralista", por lo que lo implementará en su segundo mandato de ser reelegido, Daniel Miguel confía en que su experiencia al frente de la UVA sea argumento suficiente para recibir el apoyo de la comunidad universitaria, a la que se ha dirigido para "trabajar juntos" por el futuro de la Institución.

En este sentido, ha reconocido que hace cuatro años "era un desconocido", lo que ve como una ventaja, al tiempo que se ha felicitado por la existencia de cuatro candidaturas para este proceso, lo que demuestra, a su juicio, la implicación de la comunidad universitaria en el futuro de la Institución y "habla muy bien" de la propia Universidad, pues "a penas existen trabas para presentarse".

El candidato también se ha referido al proceso de evaluación de la calidad de los servicios administrativos que se desarrolla desde hace año y medio, lo que ha supuesto "la reforma de mayor calado de los últimos 30 años", un proceso que cuenta, a su juicio, con la complicidad de los trabajadores, los cuales "están tranquilos" y "están participando de buena gana".

Según ha explicado, las próximas semana visitará los centros y campus de la UVA para recoger sus inquietudes y demandas dentro de una campaña en la que ha apuesta por una Universidad que "intensifique" sus labores de "docencia, investigación y transferencia".

Daniel Miguel, que se convirtió en rector hace cuatro años tras derrotar al entonces responsable de la Universidad Marcos Sacristán, se enfrentará en los comicios de abril a Antonio Largo, Ángel Marina y Agustín García Matilla.