Valladolid

Periodistas de nueve países recorren la Ruta del Vino Cigales

28 septiembre, 2017 12:17

La marca Cigales está creciendo y su Ruta del Vino sorprende por la variedad de recursos, su belleza y especialmente por la cercanía y familiaridad en el trato que ofrecen sus actores principales. Todo ello complementando los ricos vinos rosados y tintos. Es por ello que coincidiendo con la XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales, declarada de Interés Turístico Regional, han estado visitando la Ruta del Vino Cigales periodistas extranjeros que representan medios de China, Bulgaria, Uruguay, Brasil, Cuba, México, Francia, Canadá y Líbano para conocer diversos recursos enoturísticos en la zona y disfrutar de los grandes vinos de la tierra.

Entre los corresponsales extranjeros que han visitado Cigales se encuentran representantes de grandes medios, como el GRUPO RADIO CENTRO que tiene 20 millones de oyentes en México y Estados Unidos, o la Agencia de Noticias China XINHUA que distribuye sus informaciones a más de mil diarios de todo el país. El viaje ha sido organizado por la Gerencia de la Ruta del Vino Cigales y la selección de periodistas y coordinación por Open Comunicación, agencia especializada en turismo y gastronomía.

Este grupo de periodistas se han sorprendido de las particularidades del territorio enmarcado en el Valle del Pisuerga, con alojamientos de calidad y descanso como la Posada Real Concejo Hospedería, Premio al Mejor Alojamiento Enoturístico 2016 otorgado por ACEVÍN, la rica gastronomía dispensada en los restaurantes y acompañados por los productos de la tierra, las actividades de ocio que complementan la oferta vinculada al vino, la cultura con el binomio vino y agua en los Museos de Mucientes y del Cántaro en Valoria la Buena, así como el folclore, fiesta y diversión celebrado en Cigales.

La subida al campanario de las Iglesias es otro de los alicientes que están trabajando diversos municipios para ofrecer a los visitantes las vistas espectaculares desde ellos, siendo en este caso el de Cubillas de Santa Marta, que fue testigo junto con su órgano digital tipo Allen. Estas torres sirven de buen pretexto para disfrutar del variado y bello paisaje distinguiendo cerros, páramos y bodegas... Así como la importancia del agua con el río Pisuerga y Canal de Castilla como ejes principales.

Los corresponsales quisieron conocer de primera mano el origen de las bodegas subterráneas y su organización dentro de los barrios de bodegas así como los diversos usos existentes, comprobando la existencia de restaurantes, museos y talleres cerámicos... todo un lujo y seña de identidad que existe en la Ruta del Vino Cigales.

Todo ello junto a visitar los viñedos, tanto de espaldera como cepa vieja, conocer las diferentes variedades de vino, probar el mosto recién obtenido y conocer de la mano del enólogo el proceso de elaboración del vino y las particularidades de la zona.

La Ruta del Vino Cigales apuesta por la promoción nacional e internacional de sus recursos por medio de periodistas de diversos medios tanto digitales como de prensa escrita o radio, para difundir el destino enoturístico de calidad en la provincia de Valladolid, sur de Palencia y en el centro de Castilla y León.