Valladolid

Siete exposiciones para este fin de semana en el Patio Herreriano

23 septiembre, 2017 12:42

Siete exposiciones pueden contemplarse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid durante este fin de semana. En las Salas 1 y 2, se presenta la exposición de fotografía de SARAH MOON. "Now and Then". La muestra recoge la trayectoria de esta fotógrafa nacida en 1941 y criada entre Inglaterra y Francia. En 1968, después de varios años trabajando como modelo en París, decide situarse al otro lado de las cámaras también en el mundo de la moda y comienza su carrera como fotógrafa de campañas de grandes marcas como Dior o Chanel y revistas de moda.

Las Salas 3,4 y 5, presentan la exposición ARTE POP en la colección del IVAM. Los fondos de arte Pop en la colección del IVAM, de los que podría afirmarse que son uno de los más destacados de Europa, se centran en la contribución europea al Pop, complementándola con ejemplos de arte norteamericano e incluyendo tanto a algunos predecesores de este estilo como a creadores deudores de su legado. La colección abarca un buen número de las diferentes posiciones artísticas, agrupándolas de forma flexible bajo lo que sería una interpretación amplia del término Pop.

La Sala 9, presenta la exposición JOAN BROSSA. Escuchad este silencio / A escena. Personajes brossianos. Joan Brossa (1919 – 1998) desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios.

La Sala 6 presenta la muestra ÁNGEL FERRANT. Dibujos de la colección Gas Natural Fenosa. El conjunto de 101 dibujos de la Colección Gas Natural Fenosa procede directamente de la colección del artista y sus herederos. No ha sido dispersado, se halla en un muy buen estado de conservación.

La Sala 7 presenta la exposición EL COLOR Y LA LUZ. Los contemporáneos de Esteban Vicente. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Esta muestra que nos adentra en el contexto artístico en el que se desarrolló la obra del artista segoviano Esteban Vicente a través de las influencias que recibió en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936: la herencia cubista a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y sobre todo de Daniel Vázquez Díaz, profesor de José Guerrero; el grupo de artistas poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén; la influencia de la Escuela de París, denominada por Francisco Bores como "pintura-fruta", de gran repercusión en los artistas de la época y que sintetizaba el cubismo y el lirismo en la pintura, con obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares.

La Sala 8 presenta PROYECTAR ES INVESTIGAR. ALBERTO CAMPO BAEZA. Arquitecto. Una exposición del arquitecto Alberto Campo Baeza en Valladolid, su ciudad natal organizada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid, y el Museo Patio Herreriano.

Por último el domingo se clausura en la Sala 0, la exposición CORTOCIRCUITO, una propuesta entorno a dos formas de mirar, de entender esos exteriores interiorizados a través de filtros tan personales como radicalmente divergentes que de seguro procurarán al observador una especie de gran chispazo interior, una controversia que esperamos enriquezca sus referentes.

Recordar también que la Capilla del Museo presenta dos cabezas de niña de más de tres metros de diámetro realizadas por Antonio López.