Imagen de archivo de una comunidad solar de Iberdrola

Imagen de archivo de una comunidad solar de Iberdrola

Soria

Iberdrola lleva a Ólvega su modelo de autoconsumo colectivo, que se convierte en pionero en la provincia

La primera comunidad solar se instalará en un taller en Ólvega y se podrán conectar a ella hasta 180 familias en un radio de dos kilómetros.

Más noticias: Más de 10.000 familias de Castilla y León acceden ya al autoconsumo gracias a las comunidades solares de Iberdrola

Publicada

Soria estrenará su primera comunidad solar de la mano de Iberdrola y Carrocerías Denver S.L., que se han unido para impulsar la sostenibilidad y la transición energética. Una instalación que será pionera en la provincia y la novena de la compañía eléctrica en Castilla y León.

Estará ubicada en la cubierta del taller mecánico de Ólvega y evitará la emisión de alrededor de 790 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

También permitirá reducir el coste de la factura eléctrica de la empresa y los vecinos que estén en un radio de 2 kilómetros podrán beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin que sea necesario contar con una infraestructura propia ni realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario ayuda a los usuarios a compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica situada en las proximidades de su vivienda, en este caso sobre el tejado del taller.

La compañía eléctrica es quien lleva a cabo la inversión de esta instalación que contará con 207 paneles solares, logrando una potencia que alcanzará los 95 kilovatios, que permite producir anualmente unos 143 megavatios hora.

Con esta comunidad solar, cerca de 180 familias podrán participar en la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía que produce la instalación.

Por otro lado, Carrocerías Denver S.L. será pionera en este tipo de instalaciones renovables en estas instalaciones en la provincia, logrando a cubrir hasta un 30% de su consumo eléctrico.

Fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha llegado a mejorar la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los clientes con planes de la compañía pueden valorizar sus excedentes más allá del tiempo de energía, siendo posible una factura de cero euros.

"Esta iniciativa pionera es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance, en este caso, de 180 familias de la localidad soriana de Ólvega", ha apuntado Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León.

Por otro lado, el gerente del taller mecánico, Joaquín García, ha querido destacar que "esta decisión no solo representa un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental, sino que también tiene beneficios significativos para la eficiencia y el ahorro de la compañía".

Líder en autoconsumo

Dentro del marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, la empresa eléctrica no fomenta solo el autoconsumo fotovoltaico, sino que lidera también el mercado de gestión de clientes de estas instalaciones en España.

Las soluciones de autoconsumo colectivo de Iberdrola permiten poner el mismo a disposición de cualquier persona, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento disponen además del Plan Solar, una tarifa competitiva en las horas en las que no hay sol, que es cuando necesitan consumir energía de la red.

Los sistemas solares de autoconsumo suponen un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de las comunidades de vecinos, un 50% para las empresas y negocios y hasta un 70% en viviendas unifamiliares.

Respecto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola cuentan con el servicio Solar Cloud, que permite compensar los excedentes más allá del término de energía, incluso derivarlos para el consumo en otra residencia.