Imagen de archivo de una granja porcina

Imagen de archivo de una granja porcina E.E.

Soria

Izquierda Unida alerta de la ampliación de una granja en Torrubia de Soria de hasta 7.200 cerdos

Aseguran que las macrogranjas de cerdos "llenan" los pueblos vaciados de "contaminación asociada" a este modelo de negocio que casi "no crea empleo"

6 mayo, 2024 13:37

Izquierda Unida de Castilla y León ha alertado de la ampliación de una granja en Torrubia de Soria de hasta 7.200 cerdos. Critican que las macrogranjas están "llenando" los pueblos vaciados de "gente de cerdos y de contaminación asociada" a este modelo de negocio que "apenas crea empleo en el medio rural".

En este sentido, han señalado a la Consejería de Medio Ambiente por autorizar la ampliación de esta explotación porcina, que pasará de 1.999 a 7.200 cabezas. Además, el Bocyl también ha publicado la declaración de impacto ambiental de una explotación de 4.432 de recría en Velilla de la Sierra y el proyecto de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de una explotación porcina de cebo de 3.824 cabezas en San Pedro de Manrique. Las tres en la provincia de Soria, una situación que lamentan "no debe preocupar a la Junta".

En este sentido, según el censo ganadero del Ministerio de Agricultura, la Comunidad contaba con 4,5 millones de cerdos en la región en 2022, un incremento de más del 20% desde 2015, según han especificado. Este aumento se ha dado a la par que un 24% de las pequeñas ganaderías de la Comunidad "tenían que cerrar" y mientras las grandes explotaciones "incrementaban su presencia en un 6%".

Unas ampliaciones que, añaden, "conllevan un aumento de los purines y de las emisiones de gases de efecto invernadero". Una Comunidad que, lamentan, va camino de "tener dos cerdos por cada ciudadano": "La estrategia de quienes gobiernan la Junta es de vaciar los pueblos para poder llenarlos de contaminación y ponerlos al servicio del dinero, a costa del medio ambiente que se resiente y la salud humana de quienes habitan junto a esas macrogranjas".

Ante esta situación, desde IUCyL considera "preciso" un debate político y social respecto a "este futuro que PP y la extrema derecha ven positivo". Por su parte, cuestionan que "condenan a nuestros pueblos a un modelo de negocio para unos pocos, que apenas crea empleo y que contamina las tierras, las aguas y el aire de la Comunidad".