Imagen de archivo de la Audiencia de Soria.

Imagen de archivo de la Audiencia de Soria.

Soria

Absuelven a un venezolano acusado de violar a una mujer en Soria por las contradicciones de la víctima

Los informes periciales que diagnosticaron un trastorno de personalidad a la denunciante y la declaración de un testigo, amigo de la víctima, han sido determinantes para absolver al hombre

18 abril, 2024 13:33

Un hombre venezolano ha sido absuelto de los delitos de agresión sexual con penetración y malos tratos psíquicos habituales después de que la Audiencia Provincial de Soria, atendiendo a los informes periciales y las contradicciones manifestadas por la denunciante, haya determinado no probados los hechos relatados por la supuesta víctima, a quien han diagnosticado un trastorno de la personalidad.

Todo se remonta a entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, cuando el acusado, que vivía en Venezuela, se trasladó hasta España para vivir con la supuesta víctima, a quien había conocido a través de internet y con quien había acordado la posibilidad de poder iniciar una relación.

Sin embargo, en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala que el acusado se encontró con que la situación de la víctima no era la que se esperaba, aunque desconocía que sufriese una enfermedad mental. Esto le llevó a finalmente no querer iniciar una relación con ella, aunque debía de seguirla la corriente por su situación delicada en el país.

La denunciante relató que el acusado le habría maltratado con insultos y amenazas y también llegado a violar hasta en tres ocasiones, pero durante su declaración relató diferentes contradicciones a consecuencia de su enfermedad mental. Además, uno de los testigos que declaró en el juicio, amigo de la mujer desde hace más de dos décadas, señaló que él no había visto los supuestos insultos ni amenazas que denunciaba la mujer.

Asimismo, aseguró que en el momento que el acusado, que vivía con la presunta víctima, fue echado de la vivienda de ésta, no fue una situación forzada y que, además, la mujer le continuaba llevando comida porque "le daba pena".

Todo esto contexto ha llevado finalmente a la Sala a absolver a este hombre de los delitos por los que venía siendo acusado. Contra la sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación.