Ejemplar de trucha común capturada furtivamente en el río Ucero.

Ejemplar de trucha común capturada furtivamente en el río Ucero.

Soria

Denuncian a dos pescadores furtivos en la provincia de Soria

Llevaban cañas montadas para la pesca además de un ejemplar de trucha común con evidentes signos de haber sido pescado de forma reciente

12 febrero, 2024 14:11

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han denunciado a dos pescadores furtivos en la provincia de Soria. Los hechos tuvieron lugar en las proximidades del cauce del río Ucero, cuando los agentes medioambientales de ambas comarcas llevaban a cabo labores de vigilancia y control de la pesca.

Los agentes medioambientales interceptaron a dos personas que, en sus vehículos, llevaban cañas montadas para la pesca además de un ejemplar de trucha común evidentes signos de que habían sido pescados de forma reciente. En uno de los casos, tras la negativa del hombre a identificarse y a mostrar el interior de su vehículo, se necesitó la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Los dos pescadores furtivos fueron sorprendidos en el soriano río Ucero, en tramos conocidos como de pesca sin muerte, que suponen que los artes, los señuelos y los montajes de pesca deben ir encaminados a dañar lo menos posible al pez y a facilitar su devolución inmediata a las aguas.

Además, tal y como dispone la ORDEN MAV/1481/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2024, el período hábil de pesca en aguas trucheras en estos tramos no se inicia hasta el sábado 30 de marzo. Por los hechos descritos, la Junta de Castilla y León incoará el oportuno procedimiento sancionador, a las dos personas identificadas, por la comisión de varias infracciones tipificadas en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León.