Imagen de una granja porcina.

Imagen de una granja porcina.

Soria

La Junta da luz verde a una macrogranja con 7.000 cerdos en Soria

El proyecto ha recibido la declaración de impacto ambiental al no encontrarse en zona designada como vulnerable a la contaminación de aguas por nitratos

6 junio, 2023 11:41

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde este martes a una macrogranja con 7.000 cerdos en la provincia de Soria, concretamente en el municipio de Monteagudo de las Vicarías. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado una resolución de la Consejería de Medio Ambiente aprobando la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto y el estudio de impacto ambiental de esta explotación porcina de cebo de recría de reproductoras con 6.990 plazas, en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías.

La Junta ha asegurado que, una vez realizado el análisis técnico del expediente, se ha informado favorablemente a los efectos ambientales del desarrollo del proyecto de la macrogranja precisando que no se encuentra en una zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos que procedan de fuentes de origen agrícola y ganadero.

El proyecto evaluado plantea la instalación de una explotación porcina de cebo de orientación recría de reproductoras en la localidad, en una parcela con una superficie de 89.730 metros cuadrados, aunque la parte construida se limitaría a 6.065 metros. Serán construidas tres naves con cerca de 2.000 metros cuadrados cada una y un total de 12 silos de pienso de 16.000 kilos.

El agua potable podrá obtenerse en la explotación a través de un sondeo en la propia parcela y de dos depósitos de 50.000 litros, y se estima un consumo de 19.781 metros cúbicos al año. Para el almacenamiento del purín se contará con dos balsas exteriores de almacenamiento con 4.283 metros cúbicos cada una que permitirán almacenarlo por un tiempo superior a seis meses.