Coso de San Benito de Soria

Coso de San Benito de Soria Chaín

Soria

La Soria Taurina anhela su particular fumata blanca

Sigue abierto -tras más de un mes de andadura- el procedimiento de contratación, ahora en estado de evaluación, en el que está inmerso el concurso para la explotación de la Plaza de Toros de Soria

22 abril, 2023 13:15

Dejábamos a nuestros fieles lectores, el pasado día 13 de marzo, en relación con el concurso de explotación de la plaza de toros de Soria, cuando dábamos cuenta de la reactivación del mismo, una vez que se vio alterado en su origen, por un defecto de forma en la redacción de uno de los artículos de sus prescripciones administrativas.

Pues bien, el pasado día 13 de los corrientes, a las 19:00 h., concluyó el plazo de presentación de ofertas para concurrir al concurso de explotación del coso de San Benito. Y, de fuentes oficiales, se nos facilitó el dato de que a Contratación del Ayuntamiento de Soria habían llegado ofertas de cinco proponentes.

Hemos tenido que esperar unos días para conocer que, de aquellas cinco entradas interesadas, cuatro seguían adelante puesto que una había sido inadmitida por haber entrado fuera de plazo. Y, también saber de buena tinta, que en la mañana del pasado miércoles fueron abiertos los sobres o archivos electrónicos, pertenecientes respectivamente a cada empresa admitida a concurso, denominados “A” y “C”; los primeros continentes de la documentación administrativa y los segundos de los carteles ofertados para la Feria Taurina de San Juan y el festejo mayor de las Fiestas del Patrón, San Saturio, así como la propuesta de publicidad y difusión.

Celebrada la votación, referente al sobre o archivo electrónico “C”, continente de las respectivas programaciones de los carteles propuestos, fue cumplimentada por el llamado Comité de Expertos abastecido de un vocal propuesto por cada una de las nueve peñas taurinas representadas en el Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento de Soria, aunque, finalmente, falló una.

Puesto en marcha el mecanismo de investigación, en el seno de los mentideros afines a este concurso, estamos en disposición de adelantar que las presuntas empresas, que pugnan para llevarse el gato al agua de la adjudicación del pertinente contrato, son Taurina de Buendía S. L., Torofusión S. L., Tauroejea S. L. y Bullstar S. L.

Cada una, en su estilo y tirando el plumilla de aptitud investigadora, nos facilita saber lo que cada una lleva en sus alforjas proponentes, en cuanto a acartelamientos de profesionales planteados, ya sean coletas, caballeros o damas rejoneadores, ganaderías, etc. Pero, por respeto al proceso, no vamos a reventar lo que, desde aquellos mentideros aludidos, nos ha llegado, dignas sus fuentes del mejor de los créditos, aunque, de forma general, sí debemos, podemos y vertimos aquí que, entre todas, se han volcado para su valoración, por el organismo pertinente aludido, los siguientes nombres, relacionados sin un orden concreto, ni unidos por ningún tipo de terna.

En cuanto a ganaderías para rejones de toros, apuntamos los nombres de 'El Capea', 'Benítez Cubero' y 'Hros. de José Rosa Rodríguez' y, para rejoneo de utreros 'La Castilleja'.

En el apartado de ganados, para corridas de toros, nos aparecen los nombres de 'Cuadri', 'Adolfo Martín', 'Prieto de la Cal', 'Las Monjas', 'Galache', 'Valdefresno', 'Lagunajanda', 'El Pilar', 'Pedraza de Yeltes', 'Domínguez Camacho', 'Castillejo de Huebra' o 'Puerto de San Lorenzo'. Para surtir de utreros apuntamos los nombres de 'La Castilleja', 'Los Bayones' y 'José Luis Pereda'.

De los formulados Caballeros-Rejoneadores y Amazona, dejamos constancia de Sergio Domínguez, Andy Cartagena, Léa Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza, Andrés Romero, Ribeiro Telles y el salmantino, de Peñaranda de Bracamonte, oriundo de El Burgo de Osma, localidad natal de su madre y pariente de nuestra delegada de la Junta de CyL en Soria, Sergio Pérez de Gregorio, este rejoneador para lidiar utreros.

Vamos con los matadores de toros, cuya nómina conjunta también es generosa: Daniel Luque, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, el local Rubén Sanz, Manuel Díaz 'El Cordobés', Fernando Robleño, Manuel Diosleguarde, Octavio Chacón, Emilio De Justo, Joselito Adame, Curro Díaz, Ángel Téllez, Cayetano, Manuel Escribano, Javier Cortés, Isaac Fonseca, Gómez del Pilar, José Garrido y Morante de la Puebla.

Bajamos un nivel, y así los novilleros con picadores propuestos podrían haber sido Aarón Palacios, Roberto Martín 'Jarocho', Daniel Medina, Sergio Rodríguez, Jorge Martínez, Tristán Barroso, Diego García y Alejandro Peñaranda.

En fin, para gustos están los colores. Las combinaciones, salidas de todas estas nóminas vertidas, llevarán a cada proponente a obtener una puntuación que, sobre 100, pueda alcanzar hasta los 80 puntos de máximo.

Como dijo aquel 'Alea Jacta Est', pero no solo en el plano artístico queda todo dicho ya que, en los sobres o archivos electrónicos denominados “B”, que al cierre de esta nota deben estar todavía pendientes de apertura, quedan por disputar otros 15 puntos, cinco por apartado; los relativos a la mayor bajada en el tipo de ayuda a percibir del Ayuntamiento, cifrada en 120.000 € (IVA incluido) por temporada de gestión; el mejor porcentaje de rebaja en los precios de los abonos para jubilados, peñas taurinas, peñas sanjuaneras, jubilados y menores de 18 años y el mantenimiento de los precios de las localidades respecto a 2022 (siendo 5 puntos el no moverlos, y en decreciente si se ha propuesto subida, en función del porcentaje planteado)

Y quedan otros cinco puntos, para llegar al 100%, que están en la propuesta de publicidad, difusión, etc., tanto de las ferias taurinas de San Juan y San Saturio, de la propia Ciudad de Soria y sus encantos de atracción de visitantes y aficionados a la Tauromaquia.

Quedamos a la vista de movimientos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Soria y la elevación, por parte de ella, del informe/propuesta de adjudicación provisional de la empresa que, según los números tratados, estime como ganadora en un listado confeccionado, de mayor a menor, en la ordenación de las cuatro propuestas que han concurrido a la licitación que nos ocupa.