Imagen de una sucursal de la Caja Rural de Soria

Imagen de una sucursal de la Caja Rural de Soria

Soria

Envían mensajes como si fueran un banco para robar a sus clientes: la nueva estafa que tiene en vilo a varios vecinos de Soria

Los delincuentes convencen a las víctimas para que den sus datos y, cuando ya los tienen, realizan tranferencias y bizums. 

23 marzo, 2023 14:50

Este jueves, Caja Rural de Soria ha alzado la voz para alertar sobre la nueva modalidad de estafa que se está dando en la provincia. 

Tal y como ha dado a conocer la entidad bancaria, en estos días se están recibiendo muchas denuncias de personas a las que les han intentado estafar a través del envío de SMS falsos que suplantan la identidad de RURALVIA y también de la propia financiera de la provincia. 

De este modo, los ciberdelincuentes operan a través de un método denominado smishing, que consiste en recabar los datos personales del cliente haciéndole pinchar en un enlace que les dirige hacia un página que suplanta a la de acceso de RURALVIA, en la que estos introducen su usuario, su DNI y su contraseña. 

Es entonces cuando los estafadores recogen esta información y entran a RURALVIA para realizar una transferencia y un bizum. Sin embargo, dado que para ello necesitan la firma del cliente o un código que se les envía por SMS, lo que hacen los delincuentes para conseguirlo es ponerse en contacto rápidamente con el cliente, por vía telefónica y haciéndose pasar por la entidad. Así, tras conseguir, o bien el código, o bien la firma, finalizan la operación y realizan el cargo. 

Desde la entidad financiera, Miguel Rebehin, director de Organización y Medios, ha destacado la importancia "de que la gente tome conciencia de que las entidades financieras no pedimos el número de usuario y contraseña". "Esta información es personal, es como si alguien nos pide las llaves de casa o el pin de la tarjeta", ha asegurado. 

Por todo ello, el directivo de Caja Rural ha incidido en que, ante la menor duda, lo mejor es consultarlo con un gestor comercial. 

En estos momentos, todas las denuncias están siendo objetivo de investigación por parte del área de tecnología del Grupo Caja Rural, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.