Acto de la firma del convenio entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria.

Acto de la firma del convenio entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria.

Soria

Iberaval financiará con casi seis millones a las pymes, autónomos y emprendedores de Soria

La compañía y el Ayuntamiento han renovado su alianza de cara a este 2023

13 marzo, 2023 13:41

Iberaval y el Ayuntamiento de Soria han renovado este lunes, 13 de marzo, su alianza para favorecer a los autónomos, pymes y emprendedores de la capital. En el acuerdo se contempla para este 2023 una financiación que alcanzará un importe próximo a los seis millones de euros.

El Consistorio ha reservado una partida presupuestaria de 90.000 euros en este ejercicio, que permitirá bonificar entre los 1.000 y 3.000 euros por proyecto, en función de la viabilidad de los mismos y siempre que no lleguen a importes por encima de los 750.000 euros.

Por su parte, Iberaval otorgará garantías a autónomos, pymes y emprendedores a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2023, para que tengan la oportunidad de acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años y con hasta 24 meses de carencia.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han sido los encargados de desvelar todos estos detalles del décimo aniversario de este acuerdo entre ambas instituciones.

Martínez ha recordado los datos de 2022, donde el convenio permitió respaldar a 44 empresas por un importe de 6,58 millones de euros, repartidos entre operaciones con necesidad de liquidez (4,5 millones para 35 proyectos) y de inversión (2,08 millones para nueve proyectos).

Unas cuantías que ayudaron a mantener 89 puestos de trabajo y a la creación de otros 21. De esta manera, la bonificación volverá a fijarse en un 2,5% sobre el importe formalizado.

Pisonero ha destacado que el acuerdo ha permitido en estos diez años que "cientos de proyectos hayan salido adelante en unas condiciones más favorables". Además, ha destacado que este apoyo es "especialmente importante en una ciudad como la de Soria".

El acuerdo entre ambas instituciones vuelve a fomentar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, en base a dos tipos de productos. El primero de ellos es el de 'Emprendedor Soriano', que está destinado a empresas jurídicas o físicas que hayan empezado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sea ampliación o continuación de una actividad anterior.

El segundo es 'Consolidación Empresarial', dirigido a empresas jurídicas o físicas que busquen materializar proyectos inversores o/y con necesidad de liquidez, con el objetivo de facilitar una financiación más adecuada, en plazo y coste, que ayude al crecimiento o la consolidación de su actividad, así como a la generación o mantenimiento de empleo.

Durante el pasado ejercicio, Iberaval creció un 33% en el apoyo a las pymes sorianas, llegando a formalizar 345 operaciones por un total de 32,95 millones de euros, cuando en 2021 había financiado 333 expedientes por un total de 24,77 millones de euros. 

Con esta financiación que mantiene viva, la compañía contribuía al mantenimiento en la provincia de 5.876 puestos de trabajo al cierre de 2022.