Rebaño de ovejas en una imagen de archivo.

Rebaño de ovejas en una imagen de archivo.

Soria

Compra más de 900 ovejas, no las paga y acaba absuelto de un delito de estafa en Soria

La Audiencia Provincial entiende el conflicto de compraventa debe solventarse en la jurisdicción civil o mercantil y que el acusado no ha incumplido el Código Penal

1 marzo, 2023 12:55

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución un hombre de Soria que adquirió 913 ovejas a una explotación ganadera de Arenillas de Valderaduey, en León, al ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que entendía que el acusado no habría incumplido el Código Penal, por lo que no estaría constada la comisión de un delito de estafa, y que el conflicto de compraventa debería resolverse en la jurisdicción civil o mercantil.

Los hechos se remontan al 2017, cuando el propietario de la explotación ganadera, afincada en León, decidió vender los ejemplares una vez se jubiló el mayoral encargado de llevar al ganado y no encontrar un sustituto. De esta manera, se enteró del interés del acusado, que era de Soria, en adquirir las más de 900 ovejas.

Una vez entablado el contacto, el acusado visitó las instalaciones de la cooperativa, así como el ganado, acompañado de uno de los testigos. En ese momento, el propietario de la explotación y el acusado acordaron que este último se quedaba con "todas las ovejas", según subraya la sentencia a la que ha podido acceder este periódico. Sin embargo, no hicieron contrato por escrito, sino que fue verbal.

Desde julio de 2017 y en cinco viajes distintos, uno cada vez, el acusado trasladó el ganado desde la provincia de León a Soria. Cuando ya había recogido todos ejemplares y tras los requerimientos de pago exigidos por el denunciante, el acusado manifestó que no iba a efectuarles.

No obstante, la Audiencia Provincial constató en primera instancia que se trata de un caso de "incumplimiento de las obligaciones de la compraventa" que, en este caso, debe solventarse en la jurisdicción mercantil o civil, al margen de la penal.

Unos motivos que justifica alegando que "no todo incumplimiento" debe ser criminalizado, y más teniendo en cuenta que no ha quedado acreditado el engaño. Tras el recurso presentado por la parte acusatoria, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el mismo y ha confirmado la absolución del acusado de un delito de estafa.