Imagen del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria.

Imagen del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria.

Soria

El Gobierno licita las obras del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social de Soria

El presupuesto de la licitación es de 88.474.842 euros con impuestos y se encuentra financiado con fondos de la Unión Europea

27 febrero, 2023 12:34

Noticias relacionadas

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social ha licitado las obras de construcción de la nueva sede del Centro de Procesos de Datos para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en la localidad de Soria. El presupuesto de la licitación es de 88.474.842 euros con impuestos y se encuentra financiado con fondos de la Unión Europea.

El Plazo de Obtención de Pliegos concluirá el 17 de marzo, el Plazo de Recepción de Solicitudes de Participación finaliza 10 días después y la apertura de sobre y de selección de candidatos se llevará a cabo en la mañana del 29 de marzo. El plazo de ejecución total será de un total de 24 meses.

El nuevo CPD será ubicado en una parcela de 37.000 metros cuadrados que fue cedida en marzo de 2021 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El solar se ubica en el centro del SUR-D9 dentro del barrio de Los Royales II de la capital soriana.

Una instalación fundamental

Una vez que se encuentre construido, se convertirá en una instalación fundamental para el sistema de Seguridad Social, porque en el mismo se encontrarán alojados todos los sistemas y todos los datos necesarios para el funcionamiento de la Seguridad Social. En el actual CPD, que se encuentra en Madrid, están alojados los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos de tipo multifabricante y los 4 PetaBytes de la información en Disco, que son el principal activo informático de la Seguridad Social y sobre el cual se sustentan todos sus Sistemas de Información.

El traslado del CPD a Soria conlleva un paso importante en la acción transversal que se encuentra coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico de cara a luchar contra la despoblación y a garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Según un estudio de idoneidad, que se encuentra avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat de Lubia, en este nuevo CPD se llevará a cabo un ahorro energético del 51% en relación al centro de referencia de Madrid y la potencia térmica será reducida en un 59%. Tendrá su propia subestación eléctrica con una central de transformación que se dedicará también a mejorar el servicio de la zona. El edificio tendrá un total de tres plantas y en la zona exterior se encontrarán 117 plazas de aparcamiento.