Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Soria

Alertan de una estafa en Soria: amenazan con cortar la luz a comercios y hostelería si no les pagan

A una de las víctimas le exigieron el pago de 1.000 euros 

24 febrero, 2023 14:12

La Policía Nacional de Soria alerta sobre una estafa que afecta a pequeños establecimientos comerciales y de hostelería. El 'modus operandi' de este tipo delictivo consiste en que un empleado de un establecimiento recibe una llamada telefónica en su puesto de trabajo. En ese momento, el estafador se hace pasar por alguien relacionado con una empresa de paquetería, compañía de energía o administración pública, indicando al trabajador que tiene que pagar una cantidad de dinero.

Para que el engaño sea más real debe generar confianza diciendo que el propietario del negocio tiene conocimiento del pago y que está de acuerdo con que se haga. Además, crea una situación de tensión o nerviosismo bajo la amenaza de que si no le paga, no recibe el paquete y le cortarán el suministro energético, una multa o el cierre del negocio.

Todo ello con el objetivo de que el empleado haga el envío de dinero. El trabajador llega a poner su propio dinero puesto que le dicen que su jefe está enterado y que ya lo devolverá. Los investigadores de la Policía Nacional han podido identificar a los autores. El pasado mes de enero se presentó una denuncia de a víctima que manifestaba que había recibido una llamada telefónica de una persona que pertenecía a una compañía eléctrica. Además, aseguraba que le había exigido el pago de 1.000 euros y le había amenazado con cortarle la luz de forma inminente si no le ingresaba el dinero.

Las gestiones realizadas por la Policía pudieron hacer posible la identificación de los mimos. Ahora están intentando localizarlos para, posteriormente, detenerlos y que pasen a disposición judicial.