Acto de restitución de las dos cornas del siglo XVII en Soria.

Acto de restitución de las dos cornas del siglo XVII en Soria.

Soria

Una vuelta a casa casi cinco décadas después de su robo: la historia de dos coronas del siglo XVII

La emita de Nuestra Señora de los Remedios de Noviercas, en Soria, ya ha recuperado estas dos piezas sustraídas en 1974

1 febrero, 2023 12:22

Casi cinco décadas han pasado desde que dos coronas del siglo XVII fueran sustraídas en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Noviercas, en Soria. Sin embargo, esta vuelta a casa se ha producido este miércoles después de que la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte hayan hecho entrega de las mismas al Obispado de Osma-Soria.

En febrero de 2022 los efectivos policiales tuvieron conocimiento de que las coronas de la Virgen de la Blanca estaban a la venta en una página de internet donde se iba a llevar a cabo una subastas de varios objetos de carácter histórico, en la localidad francesa de Alenço.

La información fue comunicada al Ministerio de Cultura y Deporte, que inició las gestiones pertinentes con las autoridades francesas y avisó a la casa de subastas del posible origen ilícito de los objetos históricos. El resultado fue que la casa de subastas tomó la decisión de retirar las piezas.

Seguidamente, la Guardia Civil contactó con el presunto vendedor de las coronas, quien accedió voluntariamente a entregar las mismas a las autoridades francesas, al mismo tiempo que se iniciaron los trámites para la restitución de las coronas a España. 

El acto de restitución de las piezas ha tenido lugar este miércoles en la Catedral de Burgo de Osma, donde han participado el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velardo, el obispo de la Diócesis de Burgo de Osma, Abilio Martínez, y el alcalde de Noviercas, Pedro Jesús Millán, así como ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.