Los candidatos a Jurados de Cuadrilla posando con el alcalde de Soria

Los candidatos a Jurados de Cuadrilla posando con el alcalde de Soria

Soria

Los sanjuanes sorianos trenzan su ser

Superado el primer peldaño de una escalinata como mucha enjundia y solera.

11 enero, 2023 13:07

Al pie del edifico que otrora albergara la Casa de Los Linajes, hoy Ayuntamiento, posan junto al primer edil de la ciudad los aspirantes a “Jurados de Cuadrilla” de las Fiestas de San Juan de Soria 2023.

Salvo imprevistos e imponderables, diez (de doce posibles) son las parejas que ayer ratificaron su candidatura para regir, en lo festivo y en su respectivo barrio o cuadrilla, unas fiestas que hunden sus raíces en la noche de los tiempos.

Hoy hablamos de candidatos, porque son lo que son y así lo serán, hasta llegado el momento del nombramiento institucional, que acontecerá el último sábado del mes de abril; un acto que necesitará de la posterior ratificación popular en la toma del “bastón de mando” y demás atributos cuadrilleros, en las doce asambleas vecinales del “Catapán” que, como antaño los barrios llamaban a “cuadrilla” mediante “campanas se oyen tañendo… las cuadrillas inauguran el jaleo” que será cuando el pueblo les proclame a la voz de ¡salud para cumplir!

Momentos de lidias y triunfos el “Viernes de Toros” del año pasado

Momentos de lidias y triunfos el “Viernes de Toros” del año pasado

Estos son los nombres y apellidos de las diez parejas que ayer dio a conocer el Ayuntamiento:

Por la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro, Dª Mª Rosa Garitonandía Fernández y D. Juan Carlos Benito San Juan; por la Cuadrilla de La Mayor, Dª Cristina Benito ramos y D. Carlos Corral Hernández; por la Cuadrilla de El Rosel y San Blas, Dª Mª Gemma Ruiz Pareja y D. Ignacio Martínez Ruiz; por la Cuadrilla de Santiago, Dª Mª Carolina García Pascual y D. Eduardo Madurga Herrero; por la Cuadrilla de San Miguel, Dª Isabel Induráin García y D. Pedro Ayllón Hernández; por la Cuadrilla de San Juan, Dª Isabel García García y D. Mariano Martín Martínez; por la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Dª Encarnación López Redondo y D. Manuel García Heras; por la Cuadrilla de San Esteban, Dª M\ Ángeles Morales Garijo y D. Julián Romera Hernández; por la Cuadrilla de Santa Bárbara, Dª Laura Hernández Palomar y D. Víctor Martínez Garijo y, finalmente, por la Cuadrilla de La Blanca, Dª Mª Jesús Rayado Sotillos y D. Luis López García.

Siguen vacantes las cuadrillas de Santa Catalina, segunda en el orden protocolario, y la de El Salvador, décima en dicho orden.

Para concluir, apuntar que los barrios que integran las Cuadrillas de las Fiestas van a ser reestructurados este mismo año ya que, en cuanto a los vecinos “entrantes en fiestas”, se guardan importantes desequilibrios entre unas cuadrillas y otras; un asunto que será controvertido pero necesario.