Imagen de archivo de multitud de vacas en una macrogranja.

Imagen de archivo de multitud de vacas en una macrogranja. Anatoly Maltsev EFE

Soria

Fin a la macrogranja de Noviercas: no se podrá construir al no cumplir con la nueva legislación

Greenpeace asegura que es un "gran día" ya que se ha "desestimado" el proyecto tras "cinco años trabajando para frenar su construcción"

27 diciembre, 2022 18:31

La macrogranja de Noviercas no se va a construir debido a la entrada en vigor de la nueva legislación. Estaba previsto que se construyera una macrogranja en Soria para explotar a 23.520 animales, lo que supone un exceso de más de 20 veces de lo que estipula el actual Real Decreto. 

Desde Greenpeace aseguran que es un "gran día" ya que el "faraónico proyecto de macrogranja que se quería construir ha sido desestimado". Según aclara el responsable de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, han sido "más de cinco años trabajando para frenar la macrogranja" y "aplauden" la normativa aprobada por el Gobierno. 

Este mismo martes se ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las Normas Básicas de Ordenación de las Granjas Bovinas, donde se ha establecido una capacidad máxima de 850 unidades (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo). Una aprobación que consideran una "buena noticia para el medioambiente y para la España rural" dado que se pone fin al proyecto de construcción de una macrogranja que Valle de Odieta S.C.L. iba a llevar a cabo en el pueblo de Noviercas, en Soria. 

Afirman que se iba a convertir en la "macrogranja más grande de España y de Europa, y estaría entre las más grandes del mundo".

Pese a este nuevo real decreto que acaba con la macrogranja de Soria, creen que "sigue sin ser la apuesta por un modelo de ganadería sostenible y de pequeña y mediana escala".